Jueves, 11 Junio 2020 17:06

COVID-19 en Jumbo: confirman un nuevo positivo entre los empleados

En total ya son 7 los trabajadores afectados. El Municipio cerró el local el lunes pasado y analiza multarlo porque no informó a tiempo el primer caso. Trabajadores aseguran que la firma ya sabía del posible afectado y no lo aisló.

El total de trabajadores de la tienda del hipermercado Jumbo de Pilar afectados pro COVID-19 ascendió a siete, luego de que se confirmara este jueves un nuevo positivo.

 

El lunes pasado se había detectado un primer paciente, un empleado del turno vespertino del área de cajas, momento en el que se aisló a 5 compañeros que mantuvieron contacto estrecho con él.

 

 

“Hasta hoy eran 6 los casos, y este jueves se sumó uno más, una compañera de la línea de cajas, de alrededor de 20 años, domiciliada en Pilar, que presenta un buen estado de salud”, contó a Pilar de Todos Jesús Giménez, trabajador de Jumbo y delegado del sindicato de Comercio.

 

El problema, según indicó Giménez e incluso sospecha la Comuna de Pilar, no solo se da en torno a los positivos, sino a que la firma no habría cumplimentado con los protocolos establecidos para frenar la propagación del virus, al no aislar al trabajador a tiempo, cuando este informó que tenía un familiar que estaba siendo sometido a estudios por ser un caso sospechoso.

 

“Nos enteramos que el aislamiento se lo dieron recién cuando el familiar, que era caso sospechoso, fue confirmado como positivo. Él ya había dicho que tenía un allegado, con el que comparte predio e incluso almuerzan juntos, que era caso sospechoso, y le dijeron que tenía que trabajar igual. El protocolo es claro y dice que debe ser aislado un caso positivo, sus contactos, quien tenga síntomas, pero también contactos de casos probables, eso no se cumplió”, disparó Giménez.


En ese sentido, ayer miércoles la Comuna informó que se analizar multar a Jumbo, justamente por no seguir los protocolos establecidos.

"El hipermercado no dio aviso a las autoridades municipales del caso positivo detectado en uno de sus empleados a pesar de que la normativa establece la obligatoriedad de hacerlo de forma inmediata para que las autoridades sanitarias puedan ejecutar los debidos protocolos con el objetivo de salvaguardar la salud de la población y evitar mayores contagios", indicaron desde el municipio por medio de un comunicado.

 

Desde el Municipio, además, apuntaron a que la desinfección que realizó la firma en el edificio fue deficiente, ya que “los controles realizados por la Secretaría de Salud del Municipio arrojaron como resultado la presencia de agentes patógenos en 6 sectores del establecimiento”.

 

“La desinfección no fue efectiva y el comercio deberá seguir clausurado hasta que cumpla con los requerimientos sanitarios de desinfección", agregaron desde la Comuna, al tiempo que apuntaron que el lugar se constituyó de ese modo en “un foco de contagio que será evaluado por los equipos epidemiológicos".

 

Hisopados y aislamiento

Giménez, además, informó que se está hisopando a todo el personal que presta funciones en la tienda, alrededor de 200 personas, incluidos el de firmas tercerizadas como seguridad y limpieza.

 

“Los hisopados se están tomando en el propio supermercado, en el servicio de enfermería, donde se montó un área de testeo llevada a cabo por un laboratorio. Algunos trabajadores, no obstante, fueron enviados por la empresa a la Ciudad de Buenos Aires a ser analizados, algunos de ellos incluso debieron dirigirse en el ferrocarril”, cuestionó.

 

A su vez, para asegurarse que todos estén libres del virus y no puedan contagiar a clientes, Giménez adelantó que solicitarán que pese al resultado de los hisopados todo el personal sea puesto en cuarentena durante 14 días.

 

“Vamos a solicitar el aislamiento de todo el supermercado para 14 días, porque creemos que el virus se puede manifestar en cualquier momento”, cerró.

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