Martes, 13 Noviembre 2018 22:06

Alarma por un fuerte olor a gas en las termoeléctricas

Vecinos denunciaron que el fenómeno se empezó a percibir en la noche del domingo. Desde el Municipio aseguran que no hay fugas, sino que se trata de la acumulación de un producto que se usa para odorizar el fluido.

Una fuerte alarma generó en vecinos de Villa Rosa y Matheu un fuerte olor a gas proveniente de las polémicas termoeléctricas instaladas en Pilar.

Según contaron vecinos de las usinas a Pilar de Todos, los olores comenzaron el domingo por la noche, lo que generó que los habitantes de la zona comiencen a hacer denuncias en el OPDS.

“La gente de Naturgy vino a las plantas de APR y Araucaria y nos dijeron que estaban ventendo (eliminar a la atmósfera exceso de gas), pero lo que están haciendo es ilegal, ya que el venteo se hace con la quema del gas, o sino con filtros especiales, pero acá se soltó el gas directamente, según Naturgy”, contó Raúl Regis, de “1810 Vecinos por Pilar”, una de las ONG que está reclamando que las plantas sean movidas a áreas lejanas a sectores residenciales.

“Esto ya lo anticipamos, como el tema de los ruidos, pero nadie nos escuchó. Si todo esto nosotros ya lo sabíamos, ¿cómo puede ser que el Municipio no? Necesitamos que el intendente se ponga los pantalones largos y esté de nuestro lado. Nosotros hablamos con bomberos, ingenieros, médicos. Y además, esto recién empieza; las plantas no pueden estar en donde actualmente funcionan”, agregó Regis, quien expuso que la empresa que estaría teniendo problemas sería APR, aunque no lo puede confirmar.

“Muchas veces se nos dijo que este tipo de plantas están, por ejemplo, en Londres. Pero allá tienen filtros que son más caros que las turbinas, y tienen paneles por todos lados, cosa que no ocurre en Pilar”, añadió.


Otra de las vecinas afectadas expuso que varios habitantes de barrios aledaños hicieron la denuncia ante el OPDS, pero el organismo les niega el número de reclamo.


“El olor se sintió en la escuela a la que va uno de mis hijos, Saint Matthew. Naturgy se negó a dejar por escrito lo que estaban detectando. Las plantas no tienen autorización para funcionar, pero las prenden para hacer pruebas”, expuso Laura en contacto con Pilar de Todos.


“En el OPDS a pocos vecinos les dan números de reclamo, de hecho se realizó una denuncia por este tema. El ruido es un desastre, sobre todo lo que es APR, y a los vecinos que viven más cerca les vibran las paredes. Ahora quieren poner arbolitos, cuando no se hizo un análisis de impacto combinado. Además cuando estén funcionando va a haber un gran consumo de agua de la napa, y en un mismo lugar conviven millones de litros de gasoil, gas natural a alta presión, líneas eléctricas y grandes temperaturas que generan las turbinas. Los vecinos no nos merecemos estar todo el día pendientes de lo que pasa con estas empresas”, agregó.


Desde la Comuna, en tanto, aseguraron a este medio que no hubo fuga de gas ni venteo, sino que se trató de la acumulación de un producto que le da olor a gas, el mercaptano.


“TGN (Transportadora de Gas del Norte) y Naturgy nos informaron que como el caño troncal está sin uso hace mucho tiempo se acumuló el odorizante que contiene el gas para detectar fugas, mercaptano”, señaló el Jefe de Gabinete de Pilar, Juan Pablo Martignone.


“Dejaron que ese producto que se usa para darle olor al metano se disipe, pero se midió y no hubo fuga de metano. El mercaptano es tan fuerte que no es necesario que haya pérdidas para sentirlo, sino que se nota su sola presencia cerca de bridas o válvulas, sin que eso signifique que haya fugas. En este caso se dejó que se disipe ya que el troncal no se usaba hace mucho tiempo y este producto se acumuló de manera considerable, pero no es peligroso”, explicó Martignone.

“En lo que es el gas natural, el elemento inflamable, no hubo pérdidas ya que se hicieron mediciones y no se detectó”, reiteró Martignone.

 

SEGUÍ LEYENDO:

Te puede interesar Medio Ambiente

Te puede interesar Medio Ambiente

Camioneros - Banner
No Internet Connection