Martes, 11 Abril 2023 19:57

Industrias, viviendas y Panamericana: claves del proyecto de Ordenamiento Territorial

El Municipio apunta a concentrar las fábricas en un sector, generar espacios residenciales y potenciar el perfil comercial y de servicios del corredor de la autopista.

Consolidar el polo industrial en un área, generar tierra urbana para la radicación de viviendas y potenciar el perfil comercial y de servicios a la vera de la Panamericana son algunas de las claves que se incluyen en el proyecto del nuevo Código de Ordenamiento Territorial de Pilar.

La propuesta fue presentada en Audiencia Pública este lunes, uno de los pasos necesarios para luego ser tratado en el Concejo Deliberante.

Las principales críticas que los especialistas realizaron al código vigente, aprobado por la gestión anterior, se basan en distintos aspectos que “generan varios inconvenientes a los vecinos”, indicaron desde la Comuna.

En ese sentido señalaron como las falencias principales de la normativa que se busca modificar que “no prevé de infraestructura que acompañe a las inversiones privadas, los problemas por proximidad entre las zonas industriales y las zonas urbanas, ausencia de reserva de usos para sectores de alto valor y escasa disponibilidad, reducción de las zonas residenciales urbanas y la arbitrariedad al momento de beneficiar con indicadores a parcelas individuales”.

El nuevo COT permitirá “finalizar con las arbitrariedades en donde parcelas de similares características y usos tenían diferentes zonificaciones, establecer corredores que permitan un crecimiento equilibrado del distrito, facilitar el acceso justo y a valores razonables a la tierra, preservar el ambiente y no exponer a los sectores urbanos a prácticas industriales, fortalecer los sectores de comercio, profesional y oficinas, y restringir las zonas donde se radican aquellos sectores que generan impactos ambientales negativos”, ampliaron desde el Municipio.


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En contacto con Pilar de Todos, el Subsecretario de Planificación y Desarrollo Urbano Sostenible de la Comuna, Alejandro García, puntualizó en algunos de los aspectos de la propuesta, elaborada por especialistas a lo largo de 18 meses.

“Es un Código pensando en un Pilar a futuro, a 20 y 30 años, con un crecimiento ordenado y equilibrado”, enfatizó García.

Uno de los cambios propuestos es concentrar la actividad industrial de manera exclusiva en el actual Parque Industrial de Pilar y sus alrededores, con eje en las rutas 8 y 6.

Aunque al mismo tiempo García explicó que las industrias actualmente ubicadas en otras zonas seguirán funcionando en su sitio actual, como el caso de las radicadas en el corredor de la ruta 25 en Villa Rosa o las de Parada el Gallo, en Villa Astolfi.

“Todas las industrias que están radicadas en cualquier parte del distrito tienen un derecho adquirido porque son preexistentes a los cambios, y ese derecho se respeta, los cambios son para adelante”, aclaró García.

“El objeto es mantener sostenidamente este crecimiento que tiene Pilar, y que se desarrolle en un cordón industrial. Queremos que la industria vaya a ese sector con la infraestructura necesaria”, se explayó el titular de Planeamiento.

 

Tierra urbana

Otro aspecto importante que aborda el proyecto, puntualizó García, es la generación de tierra urbana para desarrollos residenciales, un bien del que Pilar carece.

“Pilar es un distrito muy grande, tiene 352 kilómetros cuadrados, y con toda esa extensión hoy no tiene suficiente cantidad de tierra disponible para la ampliación de centros urbanos y no hay oportunidades de acceso a la tierra y a la vivienda, porque se genera una distorsión en el mercado por la falta de oferta. Este código aumenta la superficie de tierra en los centros urbanos, mediante cambios de zonificación, siempre donde se pueda y se haga de una manera ordenada, acompañado con la extensión de servicios”, explicó.

 

Panamericana

La propuesta del nuevo COT, además, introduce una serie de modificaciones a varias áreas ubicadas a la vera de la Panamericana, parámetros que no solo tienen que ver con los indicadores de edificación, sino también con el uso que se le da a esos terrenos.

En algunas parcelas del corredor de la Panamericana, por ejemplo, se podrán erigir edificios de hasta 7 y 9 plantas, aunque el cambio más sustancial, explicó García, es el de “homogeneizar” el destino de la tierra ubicada al costado de la autopista y afianzar allí el perfil comercial y de servicios, para atraer inversiones, por ejemplo, en hotelería, centros comerciales, complejos de oficinas, entre otros.

“El principal cambio del corredor de Panamericana tiene que ver con los usos que se pretenden para esas tierras; la idea es que sean de uso hacia los servicios y lo comercial. Actualmente hay una mezcla de uso que hace que haya terrenos en la Panamericana en donde no se puede radicar algún tipo de comercio o servicio que quizás sea lógico que estén justamente en la Panamericana; ese es el gran cambio para el área”, cerró García.

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