Martes, 26 Julio 2022 10:03

Gestión del automotor: ¿qué tener en cuenta para comenzar en el rubro?

Se dedican a realizar todo tipo de trámites, desde transferencias de vehículos hasta jubilaciones. Recomendaciones para quienes deseen iniciarse en ese rubro.

Uno de los oficios que más ha crecido en el último tiempo es el de gestor. Para quienes no saben, los gestores son personas que se dedican a realizar todo tipo de trámites, desde transferencias de vehículos hasta jubilaciones.

En la actualidad, realizar un trámite puede convertirse en una tarea titánica. Los turnos son escasos al igual que los tiempos de atención y los requisitos suelen ser muchos y muy complejos. Usualmente, nos terminan rechazando por algún error.

Por eso, se hace tan útil la existencia de los gestores. A continuación, una serie de recomendaciones para quienes deseen iniciarse en este rubro.

Campos de trabajo

Los gestores suelen especializarse en un área de trabajo, ya sea automotores, contable, previsional, de la construcción, entre otros. Así, se especializan en los trámites específicos de ese rubro, con sus requisitos y modalidades.

Un gestor del automotor, por ejemplo, sabe todos los pasos necesarios para realizar una transferencia bancaria, desde completar el formulario 08 hasta averiguar la deuda de patentes del vehículo en cuestión.

Formación y salida laboral

Si bien anteriormente los gestores se formaban con un breve curso, en la actualidad existen carreras terciarias a lo largo y a lo ancho del país. A su vez, es una profesión que se encuentra regulada por una ley específica.

Como explicamos, la demanda de trabajo ha aumentado en los últimos años. Esto se debe no solo a la contratación por parte de individuos sino también a la solicitud de servicios para otros profesionales.

Trámites más frecuentes

Dentro de cada campo, hay trámites más frecuentes que otros. En el automotor, por ejemplo, la transferencia es el principal. Si hablamos del campo previsional, los trámites para acceder a la jubilación son los más solicitados.

En cuanto a la construcción, encontramos la aprobación de planos para diferentes obras y la realización de escrituras inmobiliarias. Por último, uno de los trámites más populares en el último tiempo es la ciudadanía extranjera.

Trámites y digitalización

Históricamente, los formularios y papeles que se deben presentar en un trámite suelen abrumar a las personas. Fotocopias, firmas certificadas y otro centenar de requisitos suelen redundar en varias horas de tramitación.

Es por eso que se prefiere contratar a un gestor que perder toda esa cantidad de tiempo. Incluso con la creciente digitalización de muchos formularios, las consultas siguen siendo abundantes por los laberintos en que se tornan las instituciones públicas.

Demanda

Si bien cada vez hay más necesidad de gestores de todos los rubros, lo cierto es que es una profesión que se sostiene en gran medida gracias al “boca en boca”. Los contactos y las recomendaciones suelen ser la principal fuente de clientes de los gestores.

Estas recomendaciones son fundamentales porque muchas veces los gestores manipulan dinero y documentación sensible de sus clientes, por lo que una relación de confianza es fundamental. Incluso, algunos actúan como apoderados de empresas o personas.

 

Esta profesión intrigante convierte lo que muchos consideran un fastidio en un desafío diario, incluso apasionante. Con una sonrisa, consiguen resolver situaciones imposibles y facilitarle la vida a muchas personas.

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