24M: Pilar conmemorará la Semana de la Memoria en el Teatro Ángel Alonso La participación en todas las actividades es con entrada libre y gratuita, con capacidad limitada.
Martes, 21 Marzo 2023 13:50

24M: Pilar conmemorará la Semana de la Memoria en el Teatro Ángel Alonso

Será con distintas expresiones artísticas los días 23, 25 y 27 de marzo. Artes visuales, música, teatro y cine a 46 años del golpe militar.  

Con distintas expresiones artísticas, se conmemorará en el Teatro Municipal Ángel Alonso la Semana de la Memoria por la Verdad y la Justicia, a 46 años del golpe cívico-militar de 1976.

Impulsadas por la Subsecretaría de Cultura, en conjunto con la Dirección General de Derechos Humanos, las actividades se desarrollarán los días 23, 25 y 27 de marzo, e incluirán expresiones de artes visuales, música, teatro y cine.

El jueves 23, a partir de las 20 hs, se inaugurará la muestra de arte plástico “Piedra, Papel o Memoria”, de Kripto, y posteriormente se vivirá el ciclo de monólogos “Todos los ojos”, del movimiento Teatro X la Identidad, interpretado por Rozza Orzuzza.

A veces con el humor, con la ironía o el absurdo, las obras de Kripto se sitúan en la denuncia de los peligros que provoca la desmemoria en el sentir colectivo. En ese sentido, la muestra expone no sólo los horrores de la dictadura sino también advierte sobre las consecuencias del modelo económico que se intentó imponer entonces, y que se repitió en épocas posteriores de la Argentina. En la muestra se combinan pinturas, collages y otras técnicas, desarrolladas sobre soportes surgidos de objetos cotidianos e incluso en desuso, como tablas de picar carne, tablas de pizza, respaldos y cabeceras de viejas camas.

En “Todos los Ojos”, personajes en soledad evocan quiénes fueron, quiénes son y quiénes serán. Siempre iguales, siempre idénticos. Las historias son surgidas de "Teatro x la Identidad", un movimiento que se inscribe dentro del marco del teatro político, uno de los brazos artísticos de Abuelas de Plaza de Mayo cuyo fin es la toma de conciencia a través del teatro como herramienta para no olvidar. Las interpretaciones están a cargo de Martín Benítez Machado, Iván Bustamante, Pai Abdala, Antonella Spera, Pablo Romero, Nahara Testino, Lucía Castelli y Agustín Ricca.

En la segunda jornada recordatoria del 24M, la Orquesta Sinfónica Municipal de Pilar se presentará con su “Concierto Por la Memoria” el sábado 25 a partir de las 20:30 hs. Junto al elenco sinfónico municipal pilarense estarán como invitados el músico Héctor Bacci y, en las narraciones, Miguel Dicovsky y Fabián Domínguez.

El repertorio de la velada incluirá versiones de “Jijiji”, de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota (arreglo de Martín Nicieza), “Sarabanda Sentimental”, de la Sinfonía simple de Benjamín Britten (con narración de Fabián Domínguez), “La Memoria” de León Gieco (con voz de Héctor Bacci); “El crucificado”, de Teofilo Álvarez musicalizando el poema “Raíces de la flor” (Víctor Koprivsek) con narración de Miguel Dicovsky; y “Rezo por vos”, de Charly García (arreglo de Emiliano Spadaccini).

En las funciones del jueves y sábado, además se representarán dos intervenciones que anticipan emociones fuertes con respecto al horror de la dictadura y la lucha de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo: “Madres”, con Alicia Bureau, Angélica López, Silvia Guarino, Lili Ferraro e Iván Bustamante; y “De paseo”, con Javier Naame, Horacio Dann, Alexis Pérez Villar y Guillermo Romani. Ambas son con producción del Teatro Ángel Alonso.

Finalmente, el lunes 27 a las 14 hs habrá una jornada de cine debate. Se proyectará “Abuelas, una película sobre (y con) Abuelas de Plaza de Mayo”. El film cuenta con dirección y guión de Cristian Arriaga y la dirección musical de Ignacio Montoya Carlotto. En modo documental, incluye testimonios de Estela de Carlotto, Sonia Torres, Ledda Barreiro, Delia Giovanola, Buscarita Roa, Rosa Roisimblit, Ángela Barili, Aída Kancepolski, Emilce Flores y Berta Schubaroff.

La participación en todas las actividades es con entrada libre y gratuita, con capacidad limitada.

Te puede interesar Sociedad

Te puede interesar Sociedad

Camioneros - Banner
No Internet Connection