Piden extremar medidas de prevención por el dengue Foto Archivo
Lunes, 25 Diciembre 2023 13:10

Piden extremar medidas de prevención por el dengue

El Ministerio de Salud de la Nación informó que se viene observando “una curva epidemiológica ascendente durante las últimas cuatro semanas”.

El Ministerio de Salud de la Nación emitió un comunicado en el que pidió extremar “medidas de prevención y cuidados” para evitar contagios de dengue, ya que se viene observando “una curva epidemiológica ascendente durante las últimas cuatro semanas”.  

La cartera sanitaria recordó que Argentina “ha registrado persistencia de casos de dengue durante la temporada invernal en la región del Noreste” y detalló que en las últimas semanas se dieron “los primeros casos autóctonos” en el Centro y Noroeste del país, mientras que hubo “un aumento en el número promedio de casos”.

El comunicado advierte que “la abundancia de lluvias y altas temperaturas asociadas con el fenómeno de El Niño generan condiciones ambientales favorables para la proliferación de mosquitos”.

En este marco, se ha evidenciado la presencia de mosquitos Aedes aegypti (transmisores de dengue, zika y chikungunya) en zonas geográficas donde antes no se los encontraba. Además, hay co-circulación de múltiples serotipos de dengue lo que puede incrementar el riesgo de formas graves de la enfermedad.

“En este contexto epidemiológico y ante la proximidad de las fiestas, momento en el cual un importante número de ciudadanos y ciudadanas se desplazarán por diferentes lugares del país y de los países limítrofes, se recuerda que es necesario protegerse de la picadura”, señaló el Ministerio de Salud.

Para la protección, la cartera recomendó usar repelentes, utilizar ropa clara que cubra brazos y piernas (especialmente en actividades al aire libre); utilizar ahuyentadores de mosquitos (como tabletas o espirales), colocar mosquiteros en puertas, y proteger con tules camas, cunas y cochecitos.

Además, advirtió que «los productos comercializados con preparaciones herbales como el ‘clavo de olor’ y pulseras o brazaletes que suelen ser ofrecidos para uso en lactantes, así como el tener plantas de citronela en las casas no protegen de la picadura del mosquito”.

“La mejor forma de combatir el dengue es eliminando los criaderos de mosquitos, los cuales se encuentran en recipientes con aguas estancadas”, insistieron desde Salud. Asimismo, recomendaron “mantener patios y jardines desmalezados para prevenir la presencia de mosquitos adultos” y “tratar con larvicidas de aquellos recipientes que no pueden ser tratados físicamente ni eliminados”.

En la Provincia

Durante la última semana el Ministerio de Salud bonaerense confirmó el primer contagio sin registro de viaje en la provincia tras la interrupción viral de la enfermedad que se había dado entre fines de agosto y principios de septiembre pasado. (DIB) MT

Te puede interesar Salud

Te puede interesar Salud

Camioneros - Banner
No Internet Connection