Martes, 21 Septiembre 2021 20:20

El Municipio destacó la baja de casos covid: "Estamos entrando en la pospandemia"

El secretario de Salud enfatizó que tras un pico de 55 internados con respirador, actualmente hay tres personas hospitalizadas. El promedio de contagios es el más bajo desde junio del año pasado, y más del 90% de los mayores de 18 años recibieron al menos una vacuna.

El Municipio destacó la abrupta baja de contagios por coronavirus que se da en el país y en Pilar, con valores mínimos desde mediados de junio del año pasado.

Tras conocerse, además, una serie de aperturas y fin de restricciones que se aplicarán en el país, el titular de la secretaría de Salud, Hernán Galimberti, aseguró que la Argentina está "entrando en la etapa de la pospandemia", aunque al mismo tiempo enfatizó en que es una situación que hay que "seguir monitoreando".

"(Las aperturas anunciadas) hablan de la evolución de la pandemia, se dan porque hay una disminución de casos diarios, menos internados, y hay una gran porcentaje de la población vacunada", detalló Galimberti.

"En todo este contexto se permiten estas liberaciones, que son buenas, la gente está muy cansada de muchos meses de restricciones y en primer término son alentadoras. Estamos entrando en una pospandemia, la cual hay que seguir monitoreando muy de cerca", añadió el funcionario, en diálogo con el programa Agenda Propia (105.9).

En ese contexto, Galimberti expuso que "los indicadores (sanitarios) son alentadores", no solo lo relacionado con los casos diarios detectados, un promedio de 11 por jornada para los últimos siete días, sino con una fuerte baja de la positividad, que se ubica en menos del 5%.

"Pacientes internados en el sistema público tenemos 3, hay camas disponibles. Y estamos en Pilar con al menos una dosis arriba del 90% de la población mayor de 18 años, y con dos dosis llegando al 50%. Todos los indicadores hablan que estamos en una etapa favorable, pero hay mutaciones, hay que seguir monitoreando y ser cuidadosos y prudentes", pidió Galimberti, quien informó que se siguen aplicando en Pilar, en promedio, unas 3.500 vacunas diarias.

 

Delta

Una de las preocupaciones de los epidemiólogos tiene que ver con el avance de la variante Delta (India) que generó que varios países, sobre todo del hemisferio norte, tuvieran que volver a las restricciones.

Pese a que se detectó en el país, ya con circulación comunitaria, hace varias semanas, sobre todo en Córdoba, pero también en CABA, está mutación del coronavirus, la más contagiosa hasta el momento, aún no es predominante en el país.

Galimberti expuso que, además de los controles para retrasar el ingreso de Delta, las vacunas usadas en el país y la predominancia de Manaos (Gamma) podrían operar como un freno al ingreso de la mutación detectada por primera vez en la India.

"En el hemisferio sur hemos tenido una gran circulación de Manaos. Aparentemente Manaos ha generado algún tipo de respuesta para que el ingreso de Delta sea en menor cantidad, es una hipótesis. Lo otro es que tenemos a gran parte de la población vacunada, aunque sea con una dosis, y las vacunas que hemos aplicado en el país tienen cierta resistencia y generan anticuerpos para a variante Delta", cerró Galimberti.

Te puede interesar Salud

Te puede interesar Salud

Camioneros - Banner
No Internet Connection