La Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) “Dr. Carlos G. Malbrán” informó la detección de tres casos de la Gripe A H3N2, correspondientes al subclado K en Argentina. Estos primeros casos confirmados corresponden a dos jóvenes de la provincia de Santa Cruz y un niño de la provincia de Buenos Aires que se atendió en CABA, el único de los tres que necesitó internación.
De esta forma, de acuerdo a lo informado por el Instituto Malbrán, Argentina se convierte en el cuarto país de la región con casos de la “supergripe”, después de Chile, Colombia y Perú.
“Ante una nueva variante de influenza A (H3N2), la recomendación es mantener las medidas habituales de cuidado y reforzar la prevención. La influenza A es un subtipo del virus de la gripe. Hasta el momento, no se registran cambios en la gravedad de la enfermedad”, señalaron desde el Ministerio de Salud de la Naciòn.
“Las personas que forman parte de la población objetivo deben recibir la vacuna antigripal una vez al año. Además, es importante completar los esquemas del Calendario Nacional de Vacunación frente a otras infecciones respiratorias. Las vacunas son seguras y gratuitas. Ante síntomas respiratorios, consultá al sistema de salud y evitá el contacto con personas de grupos de riesgo”, agregaron.
La reacción de PBA
Al mismo tiempo, el titular de la cartera de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, también enfatizó en que es clave que los grupos de riesgo estén vacunados contra la gripe.
“Se confirmaron los primeros casos de la gripe H3N2 en nuestro país. Se trata de dos adolescentes de Santa Cruz y un niño de 5 años con domicilio de residencia en PBA que se atendió en CABA. El niño transitó la enfermedad sin complicaciones durante los dos días que permaneció internado en observación y el 7 de Octubre se envió la muestra al Instituto Malbran, cuyos resultados se conocieron en el día de hoy”, explicó Kreplak.
“Este subclado está asociado a una mayor transmisibilidad pero que, según la evidencia disponible al momento, no se asocia a una mayor gravedad en comparación con otros virus de influenza A que han circulado en temporadas previas”, agregó el funcionario.
En ese marco, insistió en que “es muy importante que las personas embarazadas y puérperas, las y los niños de 6 a 24 meses, las personas mayores de 65, las personas con factores de riesgo y el personal de salud tengan la vacuna antigripal 2025 aplicada”.