Viernes, 08 Enero 2021 22:07

Semáforo epidemiológico: Así está Pilar según los nuevos parámetros

El gobierno nacional estableció dos parámetros para definir si se limita la circulación de personas para bajar los contagios. En ambos casos, el distrito, al igual que casi toda Buenos Aires, CABA y otras provincias, tiene números negativos.

De tenerse en cuenta las nuevas variables que pide el gobierno nacional, Pilar debería aplicar restricciones para intentar frenar la curva de contagios por coronavirus.

 

Al igual que toda el AMBA, y de hecho la gran mayoría de la provincia de Buenos Aires, CABA, Mendoza, Santa Fe y Córdoba, el distrito no cumple con los parámetros fijados para no tener que adoptar limitaciones a la circulación.

 

En concreto son dos. Uno es «la razón» de casos, y la otra la «incidencia». Ambos cómputos fueron "sugeridos" por el gobierno Nacional a cada una de las provincias, y serán los gobernadores, junto con los intendentes, los que en definitiva decidan aceptar o no las recomendaciones.

 

El primero de los parámetros se da, explicaron desde el Ministerio de Salud, cuando «el cociente (resultado de dividir) entre el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días y el número de casos confirmados acumulados en los 14 días previos, sea superior a 1,20 (es decir, que los casos aumenten un 20% de un período al otro)".

 

En los últimos 14 días, Pilar acumuló 1.433 contagios, del 26 de diciembre al 8 de enero incluido, según se desprende de los datos que publica el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

 

Del 12 de diciembre al 25 inclusive, en tanto, se habían reportado 892 infectados, es decir que la suba fue del 60%.

 

 

En cuanto a la «incidencia», Nación recomendó medidas restrictivas cuando sea superior a 150 afectados por cada 100.000 habitantes, en una ventana también de 14 días.

 

 

Según datos de la sala de situación, Pilar registra 378 mil 167 habitantes, por lo que los 1.433 contagios detectados en las últimas 2 semanas se traducen en una incidencia de 378,93, más del doble de los 150 requeridos. La provincia, en el apartado disgregado por fecha, acumula 1.200 casos para Pilar en los últimos 14 días (quizá la diferencia se deba a que se cargan por fecha de toma de la prueba PCR), pero la incidencia sigue siendo altísima: 330,3.

 

Durante este fin de semana, el gobernador Axel Kicillof seguirá manteniendo encuentro con intendentes de toda la provincia, para definir si avance en restricciones. Algunos alcaldes le pidieron que no solo tome en cuenta los valores señalados por Nación, sino también si los contagios se dan en jóvenes, es decir los que tienen menos riesgo de padecer cuadros complejos de la enfermedad, y a su vez incluir la capacidad hospitalaria.

Te puede interesar Salud

Te puede interesar Salud

Camioneros - Banner
No Internet Connection