Domingo, 11 Julio 2021 19:06

Covid: Gollan aseguró que es "inminente" la autorización de más vacunas para uso pediátrico

El ministro de Salud provincial señaló que, además de la vacuna Pfizer, "Sinopharm está próxima a sacar la autorización para ser aplicada en menores de de 3 a 18 años", y confirmó también que lo mismo ocurrirá con la del laboratorio Moderna.

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, dijo este domingo que es "inminente" la autorización pediátrica de más vacunas contra el coronavirus, aclaró que esa población será la "prioridad" apenas puedan comenzar a inocularse y estimó que para la primavera el país estará "con un nivel de inmunización altísimo".

En diálogo con Radio Rivadavia, el funcionario bonaerense explicó las características de la variante Delta, recordó que todas las vacunas que se aplican "son seguras" y pidió "desdramatizar" la combinación de dosis de diferentes laboratorios, porque el resultado muchas veces aumenta la inmunización.


Por otro lado, profundizó sobre los recientes estudios que certifican que "todas las vacunas son seguras" y, si bien reconoció que la efectividad baja en algunas entre un "10% o 15%" para evitar la enfermedad, aclaró que siguen siendo muy efectivas "en evitar casos graves", como la variante Delta.

A modo de ejemplo, mencionó lo que sucede en el Reino Unido donde en la actualidad "están con 30 mil casos diarios" pero mientras antes "la cantidad de muertos era de 470 por día, ahora son 27 o 30", justamente por la aplicación de las vacunas.

Además, pidió "desdramatizar" sobre los efectos de la combinación de dosis desarrolladas por diferentes laboratorios porque "toda la vida en el calendario nos hemos dado las vacunas de distintos laboratorios" y, en ese sentido, dijo que incluso "aumentan las defensas".

El médico sanitarista se mostró optimista sobre la situación de la pandemia en el corto plazo, porque con las cantidades de vacunas que se van recibiendo "en la primavera estaríamos con un nivel de inmunización altísimo".

Además, habló del reclamo de padres de niños y niñas con comorbilidades y, en ese sentido, señaló que -aparte de la vacuna Pfizer- "Sinopharm está próxima a sacar la autorización para ser aplicada en menores de de 3 a 18 años", y confirmó también que lo mismo ocurrirá con la del laboratorio Moderna.

"Mañana lunes se firma (el contrato) con Moderna, que es inminente la autorización pediátrica", reafirmó, además de recordar que en los próximos días entrarán "10 millones de vacunas de Sinopharm" procedentes de China.

"Esa va a ser la prioridad, y vislumbro que vamos a resolver ese problema porque es inminente la aprobación de otras vacunas para chicos menores", afirmó al referirse al planteo de las familias de los menores con comorbilidades, para que se acelere la vacunación sobre ese grupo poblacional.

Sobre ese tema, Gollan aconsejó mientras tanto que se "vacune todo el entorno" de los niños y niñas con comorbilidades.

En otro tramo de la entrevista, consultado sobre el cronograma de las aperturas en la Ciudad, afirmó que a la provincia de Buenos Aires eso "a veces llega dos o tres semana después que la Ciudad, que lo hace con un criterio propio".Aunque luego subrayó que "lo ideal sería manejarnos todos con las normas del semáforo epidemiológico de Nación".

Finalmente, desaprobó las imágenes de la gente festejando en las calles la victoria de la Selección nacional, que ganó la Copa América en Brasil.

"La verdad es que no son los imágenes que nos gustan desde el punto de vista sanitario. "Sé que es difícil, pero preferiría evitar esto", completó.

 

Télam

Te puede interesar Salud

Te puede interesar Salud

Camioneros - Banner
No Internet Connection