El Municipio informó que llegaron al distrito las primeras dosis de la vacuna Sputnik V, para de esta manera dar inicio a la campaña de inoculación contra el coronavirus.
Se trata de 450 dosis del medicamento que ya se encuentra en espacios destinados para su conservación en frío en el Hospital Sanguinetti.
"Hoy es un día histórico. Como estaba previsto por el gobierno nacional y provincial y el municipio preparado, hoy llegaron al hospital Sanguinetti 450 dosis, las cuales ya están cumpliendo su cadena de frío. Mañana (por el martes) empieza el plan de vacunación más grande de la Argentina. Tenemos un sistema que se capacitó, que incorporó los elementos e insumos necesarios como una cámara de frío en el Hospital Falcón y los freezers requeridos en los hospitales y otros lugares de vacunación para poder almacenar la vacuna y cumplir con todos los requerimientos de esta campaña, que será histórica para todo el mundo”, detalló el secretario de Salud de la Comuna, Hernán Galimberti.
“Esta primera tanda cubrirá a los trabajadores del sistema sanitario local, tanto público como privado, que son los que están en la primera línea de batalla. En Pilar tenemos aproximadamente 300 trabajadores afectados a las tareas de cuidado de los pacientes y que dan la pelea contra el Covid, entre los que se incluye a enfermeros, médicos y al personal que interviene en el área crítica. Es un acto voluntario pero hicimos el listado de la totalidad del personal y se lo transmitimos a provincia para alcanzar a todos”, agregó el funcionario.
Esta primera entrega de vacunas fue recibida en el Sanguinetti donde “el Municipio se anticipó para tener todo listo, con una cámara de frío adecuada, para este gran día que estamos viviendo". "Nos sentimos tranquilos y confiados porque sabemos que vamos a transitar todo este proceso en forma óptima. Nos venimos preparando hace meses y hoy todo el sistema sanitario está listo”, indicó.
Los primeros en recibir las dosis de Sputnik V serán los trabajadores que cumplan funciones en las Terapias Intensivas y Unidades de Cuidados Intensivos.
En este sentido, las autoridades sanitarias informaron que la vacuna se mantiene en condiciones a -20 grados centígrados. Tiene protocolos precisos para su aplicación, lo que requiere de una estricta planificación.
“Si bien estamos empezando con la aplicación de la vacuna, llevará varios meses hasta que la población esté inmunizada y protegida. Mientras tanto, no podemos relajarnos con las medidas preventivas como son el distanciamiento social, el uso del barbijo y mantener la higiene correcta. Es entendible, fueron muchos meses. Pero estamos frente a un hecho histórico mundial. Les pedimos que no bajen los brazos que ya estamos cerca”, cerró Galimberti.
Turnos
Por otro lado, la provincia continúa recibiendo pedidos de turnos para la población en general, que se puede anotar en www.vacunatepba.gba.gob.ar.