Provincia sancionó a dos industrias por realizar vuelcos irregulares Imagen ilustrativa.
Jueves, 19 Octubre 2017 10:10

Provincia sancionó a dos industrias por realizar vuelcos irregulares

Fue tras controles de la Autoridad del Agua, que apuntan a una alimenticia y a una firma que trabaja con hidrocarburos. Las empresas se encuentran en el Parque Pilarica.

La Autoridad del Agua de la Provincia de Buenos Aires (ADA) sancionó a dos empresas de Pilar, por vuelcos de efluentes fuera de la normativa, lo que podría generar contaminación.

Una de las firmas es la alimenticia JBS, y la otra Nueva Energía, una planta recuperadora de hidrocarburos, informó el Diario Resumen.

En el caso de Nueva Energía, las sanciones se deben a no tener en condiciones una cámara, la cual al no estar tapada como corresponde, filtraba líquidos al desagüe del Parque, con presencia de hidrocarburos, los cuales si bien están dentro de los límites legales, no deberían encontrarse allí debido a la posible filtración hacia cursos de agua del distrito. Asimismo, esta empresa no cuenta, según el informe de ADA, con permiso de explotación ni permiso de vuelco.

En el caso de JBS, los permisos sí existen, pero la empresa operaba sin el personal idóneo para manejar la planta depuradora, por lo que la misma se encontraba en mal estado al momento de la inspección realizada por el Municipio y la Policía Ecológica.

La empresa dedicada al rubro de la carne había sufrido un incendio en mayo de 2016. “A partir de ese momento y hasta la fecha se habría detectado que en un sector del conducto de desagüe pluvial se encontraría taponado, provocando que el líquido en el contenido rebalse sobre una boca de registro y el líquido sea conducido por la pendiente de la calle hacia un canal pluvial a cielo abierto” señala el informe, al cual accedió Resumen. “Se nos informa sobre la detección de sustancias grasas como así también la presencia de hidrocarburos” añade el ADA.

Lo siguiente será realizar una evaluación sobre el daño ambiental producido, para paliar el mismo. La denuncia por la situación irregular había sido realizada por el arquitecto Santiago Bonfanti, uno de los desarrolladores del Parque, luego de detectar lo que serían hidrocarburos en los desagües del Parque. Bonfanti aseguró que ya se trabaja en reparar el caño, así como en realizar la remediación y limpieza, “hubo una buena respuesta” afirmó.

 

Fuente Diario Resumen

Te puede interesar Medio Ambiente

Diego Vivas