Miércoles, 22 Agosto 2018 19:05

Clausuran una cuestionada empresa de tratamiento de residuos peligrosos

Se trata de la firma Tradec. Autoridades municipales acudieron ante denuncias de vecinos. No tenía habilitación y se detectaron problemas en el acopio, almacenamiento y tratamiento de los residuos.

Una de las industrias más cuestionadas que está emplazada en Pilar fue clausurada de manera preventiva por presentar varias irregularidades.

Se trata de la empresa Tradec, dedicada al tratamiento de residuos peligrosos, una de las más imporantes de la zona notre, y que funciona en la zona conocida como Parada el Gallo, en la localidad de Villa Astolfi.

Según señalaron desde la Comuna, la inspección a Tradec se decidió luego de una serie de denuncias realizadas por los vecinos del lugar quienes venían advirtiendo "inconvenientes en el funcionamiento interno de la planta".

En el lugar actuaron autoridades del área de Obras Particulares, Residuos y Planeamiento Ambiental, quienes llevaron adelante un proceso de investigación.

"El resultado arrojó la clausura preventiva por no contar con habilitación municipal para la actividad que desarrolla, poseer obras no declaradas a instancias municipales y claros problemas en el acopio, almacenamiento y tratamiento de los residuos", informaron desde el Municipio de Pilar.

La situación ahora será comunicada al Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible y al Tribunal de Faltas local quienes determinarán la evolución del proceso y las sanciones administrativas correspondientes.

Tradec viene acumulando denuncias desde el año 2003 y es fuertemente cuestionada por entidades vinculadas a la defensa del ambiente, entre ellas la Asociación de Ambientalistas Autoconvocados desde donde vieron con buenos ojos la clausura de la empresa.

"Esta industria ha sido denunciada por los vecinos durante décadas. Nuestras primeras denuncias datan del año 2003, por vuelcos de afluentes en la vía pública, en las veredas, en la ruta 25, tosqueras de la zona. También por emanación de olores nauseabundos, humos tóxicos y un sin numero de irregularidades en cuanto a su radiación y faltantes de documentación pertinente", enumeraron desde la Asociación.

Además, en 2017, el Municipio había presentado una denuncia penal por los presuntos delitos de contaminación con residuos peligrosos.

Te puede interesar Medio Ambiente

Te puede interesar Medio Ambiente

Camioneros - Banner
No Internet Connection