Donoso tras la caída de parte de un techo en una escuela: “No había indicios de que algo así pudiera pasar” Donoso junto a docentes y el intendente Ducoté.
Sábado, 16 Marzo 2019 21:04

Donoso tras la caída de parte de un techo en una escuela: “No había indicios de que algo así pudiera pasar”

El titular del Consejo Escolar señaló que se hicieron inspecciones en el establecimiento donde dos chicos resultaron heridos, pero no hubo anomalías. Sostuvo que los colegios son seguros.

El titular del Consejo Escolar de Pilar, Pablo Donoso, sostuvo que la escuela en donde se desprendió parte de un techo que hirió a dos alumnos había sido inspeccionada con anterioridad, aunque no se detectaron anormalidades.

El hecho ocurrió el jueves por la tarde, cuando en un aula de 1ro. C, de la escuela 25 de Los Cachorros, en Del Viso, se encontraban los chicos tomando clases.

Repentinamente una suerte de moldura colocada en la unión de la pared y el techo cedió, por lo que la mampostería cayó. Milagrosamente el material no golpeó de lleno a los chicos, llegó a rozarlos, en donde dos niños de 6 años fueron lastimados. Uno en un pie y otro en la cabeza.

El rápido accionar de la maestra a cargo evitó que la situación no fuera peor, ya que al ver que parte del techo cedía alertó a los niños.

Donoso, quien evitó el contacto con la prensa hasta este sábado, señaló a Pilar de Todos que aún no se saben las causas que llevaron a que la moldura caiga.

“Luego de lo sucedido el jueves a la tarde pedimos a inspectores técnicos de la Dirección Provincial de Infraestructura Escolar que se presenten en la escuela para que, a partir de su evaluación, puedan dar un informe y decirnos a qué se debió lo ocurrido, ya que el Consejo Escolar no había detectado ningún indicio o señal de que algo así pudiera pasar”, expuso Donoso en contacto con este medio.

 

-¿Qué fue lo que dijeron los especialistas tras la primera revisión?

-Lo que encontraron es que ese edificio, que originalmente es de principios de los ’80, tuvo varias ampliaciones en tres distintas etapas. El aula en particular en donde sucedió lo del techo coincide con otras tres aulas y un sector de entrada a biblioteca, así que por prevención se clausuraron estas aulas, al tiempo que la Provincia va a estar presentando en los próximos días un proyecto de reemplazo de esos techos. Allí tenemos un proyecto para reemplazar la red eléctrica y ya hicimos mantenimiento de baños y cocina, pero no se notó nada anormal con los techos en las inspecciones que se hicieron.

 

-¿Por qué en los controles previos no detectaron nada?

-Eso es lo que nos llama la atención y por eso le pedimos a Provincia que envíe técnicos particulares que trabajan en la estructura de los edificios, y eso es lo que hicimos desde las 7 de la mañana del viernes hasta la tarde, para poder resolver qué fue lo que ocurrió. Y como no se pudo determinar cuáles fueron las causas a simple vista, es que decidimos de forma preventiva clausurar esa y otras aulas.

 

-¿Hay alguna otra escuela que esté en una situación similar a la de la 25? Hay aulas con grietas, como la 35…

-Tenemos varios trabajos, como en lo eléctrico, en escuelas, como las primarias 35, 8, 14. Labores que tenemos planificadas en las próximas semanas…

 

-¿Pero solo tiene que ver con lo eléctrico?

-No, no solamente a cuestiones eléctricas, tiene que ver con infraestructura también, techos, baños y cocinas.

 

-¿Se puede garantizar hoy que todas las escuelas de Pilar están 100% aptas y seguras para los chicos y docentes?

-Seguimos trabajando para eso. Lo ocurrido es algo que nos duele a todos y tratamos desde el Consejo Escolar, con la provincia y el municipio, para que esto no ocurra y vamos a seguir trabajando durante todo el año para garantizar la seguridad en cada uno de los edificios; el plan de obras es permanente.

 

-¿Pero se le puede decir a los padres que estén tranquilos y que no va a pasar lo mismo que en la 25 en otras escuelas?

-Sí. Insisto, desde el Consejo Escolar y la Provincia trabajamos para tener bajo control los edificios, con inspecciones que impulsamos nosotros o nos piden los directivos ante cualquier inquietud. Por eso también se actuó con celeridad en la 25 y se decidió clausurar preventivamente esos salones-, cerró Donoso.

 

La escuela 25 estará cerrada durante una semana, donde se realizarán más inspecciones para determinar las causas de la caída de parte del techo, para luego avanzar en el plan de obra. Además, una vez que comiencen las clases nuevamente, se utilizarán aulas modulares.

 

 

SEGUÍ LEYENDO:

Con un abrazo simbólico, la comunidad educativa brindó su apoyo a la Escuela 25

“Mi hijo podría haber muerto”, dijo la mamá del nene herido al caerse parte de un techo en una escuela

Te puede interesar Educación

Te puede interesar Educación

Camioneros - Banner
No Internet Connection