Según el sondeo de precios que realiza el Concejo Deliberante, los precios mayoristas se aceleraron con fuerza en enero, comparados con diciembre.
Siempre según el relevamiento que el legislativo leva a cabo en locales como Makro o Vital, en promedio los valores de venta en esas bocas de expendio treparon un 4,84% el mes pasado, comparados al último período de 2018.
El incremento no solo es significativo por sí mismo, sino porque representa más de 4 veces la inflación que se había registrado el último mes de 2018 en comercios de ese rubro, cuando había sido del 0,93%.
Además, se trata de precios que luego se trasladan a la inflación minorista, al elevar el valor de los productos que se comercializan hípermercados, supermercados y almacenes.
“Los precios que impactan en la inflación de los minoristas, registran en el mes de enero un alza de 4,84%. Algunos productos como aceites, café, harinas y verduras tuvieron una baja en sus precios. En cambio frutas, carnes, perfumería y bebidas gaseosas y jugos, que por la época tienen mayor demanda en su consumo, tuvieron un alza en promedio al 10%”, señalaron desde el Concejo.
Materiales para la construcción
Otro de los rubros sondeados por el Concejo es el de materiales de la construcción, productos en su mayoría estrechamente ligados al valor del dólar.
“En el último mes en Pilar el incremento fue del 2,41%, acumulando en 11 meses un aumento del 44.98%. En rubros como hierros y acero, los valores están ligados directamente al precio del dólar, por eso la baja de la divisa en el último periodo impactó sobre el precio de venta. Materiales áridos (arena y escombro), cales y cementos tuvieron subas, llegando a un 5,25% en arena suelta”, explicaron desde el legislativo.