Jueves, 22 Agosto 2024 18:42

Las ventas en los supermercados cayeron 11,6% al término del primer semestre

Solo en junio bajaron 7,3% a nivel interanual y no registraron variantes respecto a mayo, informó el Indec.

Las ventas en los supermercados bajaron 11,6% al término del primer semestre del año, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec)

Esta baja se dio luego de que las ventas de junio estuvieran 7,3% por debajo de las de igual mes del año pasado, si bien permanecieron sin cambios en relación a mayo.

En los autoservicios mayoristas la caída alcanzó al 12,6% en el primer semestre del año, informó el organismo.

En junio, estas ventas estuvieron 14,5% por debajo de igual mes del 2023, y 0,5% en comparación a mayo.

Los rubros con los aumentos interanuales más significativos en los supermercados durante junio, fueron: “Artículos de limpieza y perfumería”, con 301,2%; “Panadería”, con 292,7%; “Lácteos”, con 283,9%; y “Verdulería y frutería”, con 275,2%, todos ellos por encima de la inflación interanual que fue del 271,5% según datos del propio Indec.

El 43,7% de las ventas en los supermercados se realizaron con tarjetas de crédito, el 30,4% con Débito, 17,3% en Efectivo, y 8,7% con “Otros medios” de pago.

Las perspectivas para julio no son mejores. Según el titular de la consultora Focus Market, Damián Di Pace: "El consumo cayó 10,7% en forma interanual en julio"

Si bien "entre junio y julio es el primer dato mensual que no vemos caída, evidentemente, el ingreso no da para mantener el volumen comprado de mercadería. Probablemente vayamos a una economía donde la competencia de monedas exista, y quizá muchos se verán obligados para deshacerse de sus dólares y pagar sus obligaciones", dijo el analista en declaraciones radiales.

 

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    Además, fuentes oficiales indicaron que también se incrementará 1% el impuesto a los combustibles. ¿Cómo se traslada esto a precios? Según indicaron petroleras y cámaras de estaciones de servicio, eso aún no está definido.

    De esta manera, el Gobierno continuará con el sendero de ajuste de subsidios y corrección del precio de tarifas para alinear los valores de las boletas a sus costos reales de producción de gas y generación eléctrica.

    La contracara de esto es lo que pagan los usuarios a fin de mes. De acuerdo con un informe del Observatorio de tarifas y subsidios de la UBA y el Conicet, hasta noviembre la boleta de la luz acumuló una suba de hasta 189% y la del gas, de hasta 564% (varía según los niveles de ingresos).

    En paralelo, las boletas de agua en el AMBA se cuadruplicaron durante este año, tal cual informó Aysa. El mayor aumento se registró en abril, cuando la tarifa subió 209%. De ahí en adelante, los incrementos fueron mensuales y en dosis más bajas. Desde la empresa pública indicaron que esa corrección tarifaria fue vital para demostrar que la compañía puede funcionar sin depender de las transferencias del Estado.

    Estos aumentos responden a una reducción del gasto público que contribuye con el equilibrio fiscal pero conspira en contra de otro de los objetivos del Gobierno que es la desaceleración de la inflación. De hecho, la última medición del Indec, correspondiente al mes de octubre, reportó que el precio de los bienes subió 89,6% mientras que el de los servicios se ubicó por arriba, con un aumento promedio de 165%.

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    Además, la nafta muestra un comportamiento similar. En octubre, tras la decisión de YPF, su valor se redujo 1%, algo que duró poco, ya que al mes siguiente volvió a subir 2,7% y, tras el incremento del impuesto a los hidrocarburos, se espera un nuevo movimiento en su precio en diciembre.

     

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