Agentes de fiscalización del Ministerio de Transporte de la provincia de Buenos Aires, conducido por Jorge D’Onofrio, detectaron un camión que trasladaba arena con un exceso de 18.950 kilogramos más de lo permitido.
Ocurrió en un operativo de control y pesaje en el kilómetro 96 de la Ruta Provincial 6, a la altura de Cañuelas.
El rodado fiscalizado era un corredor de arena de gran porte, con doble acoplado, que tenía un peso máximo permitido de 65.450 kilogramos. Sin embargo, mediante el sistema de balanzas dinámicas, se verificó que el conductor movilizaba un total de 84,450 kg.
Vale recordar que, tal destacó D’Onofrio, las consecuencias de estos excesos conlleva tres significativos problemas: “Un camión sobrecargado ni frena ni dobla de la misma manera, por lo que representa un factor de inseguridad vial para quienes transitamos los caminos. A su vez, el exceso de cargas rompe las rutas, con lo cual las convierte en más peligrosas. Y, además, todo el excedente de la carga se traslada en negro, por lo que son maniobras de evasión fiscal que, de otra manera, permitirían incrementar los recursos del Estado para beneficio de la ciudadanía”.
El operativo estableció un nuevo récord ya que en marzo pasado, otro camión fue detectado con 17 toneladas de más en su carga.
Durante los controles, las y los agentes de Fiscalización de Transporte bonaerense emplean balanzas dinámicas con el objetivo de constatar el peso de los camiones de cargas, los dispositivos de seguridad correspondientes, el estado de las cubiertas y la documentación requerida, la cual incluye seguro y VTV al día y el remito de carga. También se revisa la documentación que respalda la actividad del conductor profesional y se controla el alcohol cero al volante.
El operativo en la RP 6 forma parte de un esquema de fiscalización de cargas que comprende diferentes puntos estratégicos del segundo y tercer cordón del Conurbano bonaerense y se ha expandido a otras localidades del interior provincial.
En este sentido, la cartera de Transporte creó recientemente el Corredor Sur para articular de forma descentralizada operativos de fiscalización, tanto de camiones de cargas como de transporte de pasajeros, en Azul, Bahía Blanca, Necochea-Quequén, Olavarría y Tandil, entre otras divisiones del centro y sur bonaerense.