Viernes, 13 Septiembre 2019 22:34

Por los tarifazos, se duplicó en Pilar el uso de medidores recargables de EDENOR

En 2018 había 5600 equipos instalados, contra 11.100 en este 2019. Son dispositivos a los que hay que ir comprándole KW a medida que se van consumiendo. Desde la empresa señalaron que el sistema permite llevar un detalle del gasto, evitar “sorpresas” con las boletas e incluso ahorrar.

El uso de medidores de energía eléctrica recargables se duplicó en el último año en Pilar.

 

Tras los fuertes tarifazos en los precios de la electridad, son varios los usuarios de EDENOR que empezaron a migrar de los sistemas tradicionales al Medidor Integrado de Energía (MIDE), un dispositivo al que hay que cargarle “crédito” para no quedarse sin luz.

 

Según datos aportados por EDENOR a Pilar de Todos, en 2018 había instalados 5628 MIDES en varios barrios del distrito, contra 11.120 que hay actualmente, es decir un incremento del 97%.

 

Los usuarios que elijen este sistema son las personas de bajos recursos o que no tienen ingresos formales o permanentes, y que necesitan hacer un uso ajustado de la electricidad para evitar “sorpresas” con las boletas a fin de mes.

 

El sistema, que despertó polémica ya que la electricidad se trata de un servicios esencial, nació a principios del 2006, aunque su utilización se extendió fuerte en los últimos años. El programa es fuertemente defendido por EDENOR, ya que aseguran que permite al usuario saber “en tiempo real cuánto está consumiendo” y por ende hacer un uso más eficiente de la energía.

 

La cantidad de MIDES creció tanto que actualmente lo usa casi el 10% de los usuarios totales de EDENOR en Pilar, ya que hay a septiembre de 2019 115.000 clientes. Cuando la cantidad de KW va disminuyendo, el usuario puede volver a comprar más electricidad en varios puntos habilitados para tal fin, como kioscos.

 

“Algunos clientes puntuales quizá tenían que entrar en un plan de pago para abonar la factura, entonces de esta forma y con los MIDE pueden llevar un control seguro de la energía consumida y no llevarse sorpresas”, señalaron desde EDENOR a este medio.

 

Eduardo Mirabelli, vocero de la empresa, explicó a Pilar de Todos que el sistema de medidores prepagos “es una herramienta fantástica y cada vez más solicitada”.

 

“Se puede ver en nuestra página de Facebook, donde son muchísimas las personas que nos piden el servicio MIDE. Puede haber alguien que se queje, pero hay una enorme cantidad de gente que nos pide ese tipo de medidores, porque bien usado es mejor que lo que tengo yo en mi casa. El MIDE tiene la tarifa más baja en la mayoría de los casos, porque es gente que está alcanzada por la tarifa social. Viene con 150 KW de regalo por primera vez, además de otros 150 KW que funcionan como si fuera el saldo negativo de la SUBE”, explicó el vocero de EDENOR.

 

“Es una forma práctica e inteligente de gastar lo que se necesita, viendo en tiempo real cuánto uno consume, porque el equipo tiene un display dentro de la casa que indica qué gasto se está haciendo. Así que no hay sorpresas a fin de mes. De hecho, permite saber si hay fugas o algún problema en algún dispositivo al notar un alto consumo. Teníamos el caso de un hombre al que le se consumía muy rápido la carga y al ir y medir notamos que era la heladera la que estaba con problemas. Es un sistema altamente inclusivo y tecnológico”, defendió Mirabelli,

 

Desde la empresa añadieron que, en promedio, un usuario MIDE carga de 250 KW a 300 KW por mes, es decir entre 700 y 850 pesos, según el valor de la tarifa T1-R1.

 

-¿Qué pasa con la gente que no tiene dinero y no puede hacer una nueva carga?-, consultó Pilar de Todos a Mirabelli.

-El MIDE se instala con 150 KW de crédito regalado, más 150 KW de tanque de reserva, que funciona como el crédito negativo de la SUBE. Si uno consume todo eso, en algún momento hay que reponerlo. En la Argentina la penetración de la telefonía celular supera el 96%, todos tienen un celular, ¿Entendés a lo que me refiero?-, comparó el vocero de EDENOR.

 

-A que si la gente tiene para el celular, debería tener para la luz. Pero la luz es un servicio esencial. Y además en Pilar se usa para calefaccionarse o para extraer agua de pozo-, apuntó Pilar de Todos.

-Sí, pero eso pasa en Pilar, en Pekín, en Melbourne o Estados Unidos. Si no tenés electricidad no se pone en funcionamiento ninguna casa. Es básica la electricidad, sino es como volver a las cavernas. Y el sistema MIDE, pese a lo que diga el progresismo, es excelente; por eso cada vez la gente lo pide más.

 

 

MIDES en el barrio la Lata

EDENOR y la Fundación Pro Vivienda desarrollaron un proyecto para instalar medidores prepagos en el barrio La Lata. "El objetivo es posibilitar el acceso a una energía sustentable y moderna en sectores con ingresos no regulares o en situación de vulnerabilidad", explicaron.


"La acción consiste en regularizar a los clientes mediantes la instalación de medidores autoadministrados MIDE y, con la visita de capacitadores, instruirlos para tener un consumo de electricidad accesible y acorde a su posibilidad de pago, sin resignar calidad de vida", señalaron desde la firma.

Te puede interesar Sociedad

Te puede interesar Sociedad

Camioneros - Banner
No Internet Connection