Miércoles, 09 Octubre 2019 23:19

Organizaciones comenzaron a reunirse para implementar la Emergencia Alimentaria

Unas 40 entidades se congregaron en el Instituto Pellegrini, en el marco del primer encuentro del Consejo Local de la Emergencia Social. Es un ámbito creado por el Concejo Deliberante que tiene por objeto optimizar la asistencia a comedores, merenderos, y familias en situación de vulnerabilidad. Agrupaciones piden que se acelere la ayuda y se incluyan alimentos frescos.

En una de las aulas del Instituto Carlos Pellegrini, se llevó a cabo hoy la primera reunión del Consejo Local de Emergencia Social (CoLES), creado bajo la ordenanza municipal 125/19 con la necesidad de proveer a la administración municipal de procesos más ágiles para la adquisición en forma directa de alimentos.

 

En el encuentro organizado por la secretaría de Gobierno, se convocaron a organizaciones sociales para conocer los detalles de este Consejo, a la que asistieron unas 40 entidades, entre agrupaciones sociales, políticas, y administradores de comedores y merenderos.



“La idea es que presenten sus inquietudes para establecer formas para desarrollar la tarea en conjunto. Hoy vinieron representantes de comedores, CTA, Movimiento Evita, Quebracho, Libres del Sur y otras organizaciones y representantes de comedores y merenderos. Es la primera de muchas reuniones", señaló el subsecretario de Gobierno, Juan Manuel Quintana.

 


Quintana, no obstante, expuso que aún no se tienen precisiones respecto a cuáles son las necesidades en cantidad de alimentos o montos de inversión extra, aunque explicó que previo a la emergencia la Comuna está asistiendo a unas 7 mil familias.

 

“La cantidad de alimentos y fondos que se necesiten para afrontar la situación justamente va a surgir de las reuniones que estamos haciendo y de datos que ya tiene Desarrollo Social. Pero estos encuentros son buenos porque, por ejemplo, se habló de la necesidad de entregar no solo alimentos secos, sino otros. Si bien lo que son carnes es muy difícil de hacer, por lo que tiene que ver con cadenas de frío, sí se va a avanzar en lo que tiene que ver con frutas y verduras”, agregó el funcionario.

 

 

Carnes y productos frescos

Valeria Domínguez, del Movimiento Evita, expuso que es clave no solo el aumentar la cantidad de alimentos, sino el entregar carnes u otros productos frescos, como lácteos.

 

Domínguez agregó que la puesta en marcha de la Emergencia Alimentaria viene “bastante lenta”, y manifestó que la reunión por momentos fue “tensa”.

 

“Nos encontramos en una situación bastante complicada, donde en los barrios más humildes hay verdaderamente hambre, más allá que algunos sectores no lo quieren reconocer. Fue una primera reunión, una mesa de construcción y la propuesta, aunque estoy de acuerdo en algunas cuestiones, en la mayoría no. En donde más hay que discutir tiene que ver con la solución ya y los tipos de alimentos”, sostuvo Domínguez.

 

“Hoy se propuso que en donde hay merenderos y comedores se pueda ampliar el cupo, lo que está bien, pero con solo harina, yerba y leche no se puede cocinar. Nosotros pedimos ver el tema de la carne, por ejemplo. Estamos hablando de lugares en donde se sostienen a 50 o 60 familias, y se necesita la carne y productos frescos, es lo principal. La responsabilidad sigue siendo de quienes tiene la tarea social y no damos abasto. Tampoco estoy de acuerdo con abrir más lugares o bajar alimentos en cualquier lado, porque puede haber un aprovechamiento político”, añadió la dirigente del Evita.

 


Para participar de los próximos encuentros, las organizaciones sociales deben registrarse de lunes a viernes de 8 a 15 en las oficinas de la dirección de Registros de Organizaciones Comunitarias, en Ituzaingó 541.

 

Te puede interesar Sociedad

Te puede interesar Sociedad

Camioneros - Banner
No Internet Connection