Jueves, 20 Agosto 2020 20:53

Múltiples homenajes a 44 años de la Masacre de Fátima

Familiares de las 30 víctimas que en la dictadura de 1976 fueron asesinadas en un predio de esa localidad, llevaron adelante una serie de actos conmemorativos. Exponentes de la Cultura se sumaron con música y material audiovisual. El intendente acompañó la jornada con la inauguración de una placa alusiva.

A 44 años de la Masacre de Fátima, este jueves se multiplicaron los homenajes a las 30 víctimas que en la última dictadura militar de 1976 fueron secuestradas, asesinadas y cuyos cuerpos fueron hallados dinamitados en una fosa situada en un predio de esa localidad.


Sin la nutrida concurrencia de otros años debido a las medidas de cuidado por la pandemia de coronavirus, familiares de las víctimas, agrupaciones políticas y exponentes de la cultura aportaron su granito de arena para no dejar pasar la fecha en la que se reavivó el pedido de Memoria, Verdad y Justicia.


Entre las acciones que se llevaron a cabo, hubo entrega de ofrendas florales que fueron colocadas en el monolito que recuerda el hecho, en un sencillo acto que contó con la convocatoria de la Comisión por la Memoria de la Masacre de Fátima.


El homenaje contó con adhesiones de la Agrupación docentes peronistas Néstor Kirchner, Alma de Barro, Teatro Comunitario, Biblioteca Palabras del Alma, CAFoPoNK, Colectivo por La Memoria, CTA Pilar, Forum Infancias Zona Norte, FORJA Pilar, Frente Grande Pilar, Frente Pilarense, Mujeres territoriales- Frente de desocupados Eva Perón, Primero La Patria Pilar, Suteba Lista Negra- Pilar.


En ese sitio que recuerda a las víctimas también se hizo presente el intendente Federico Achával, quien junto a la Comisión, dejó inaugurada una placa conmemorativa.


“En la Memoria, la Verdad y la Justicia encontramos el camino para construir un presente más justo y un futuro más en paz. Hoy recordamos a las víctimas de la tragedia de Fátima e inauguramos una placa en su honor”, recordó el jefe comunal.


Desde la cultura, también hubo un nutrido aporte a los homenajes. Llevada adelante por la Subsecretaría de Cultura del Municipio, se difundió una producción audiovisual encarada por artistas locales.


Los músicos Soledad Cabrera y Juan Pablo Ferreyra se unieron para versionar la emblemática canción "Como la cigarra", de María Elena Walsh.


En el clip también se destaca un recorrido en imágenes por el lugar que hace referencia al suceso y repasa con material audiovisual de archivo los homenajes realizados con anterioridad y momentos destacados del Juicio a las Juntas, donde entre otros delitos de lesa humanidad se abordó el caso de la Masacre de Fátima.


"La cultura en todas sus expresiones nos permite recordar nuestra historia y reforzar nuestras convicciones e ideales, para construir una sociedad más justa y un país mejor. Hoy a 44 años de la Masacre de Fátima, seguimos exigiendo Memoria, Verdad y Justicia por las 30 víctimas, de uno de los hechos más aberrantes ocurridos en nuestro distrito durante la dictadura cívico-militar", reflexionó Juan Manuel Morales, Subsecretario de Cultura de Pilar.


En la recopilación de material colaboraron la Escuela Media Nº 9 de Fátima, Flavia Ceccoli, Hugo Araví, Fabián Domínguez, Juan Luna y Pablo Alderete. 


Por otro lado, los músicos pilarenses Jimena Mujica y Edu Guitérrez le pusieron voz y guitarra a otra representativa pieza musical, "La Memoria", de León Gieco.


Ambas producciones pueden apreciarse en las cuentas oficiales de redes sociales de la Subsecretaría de Cultura en Facebook, Instagram y Youtube. https://youtu.be/lB86uyt_Pl8

https://youtu.be/NR5_dWpFyGs

Te puede interesar Sociedad

Te puede interesar Sociedad

Camioneros - Banner
No Internet Connection