Miles de hogares de Pilar siguen sin energía eléctrica Foto: Resumen
Martes, 19 Diciembre 2023 21:01

Miles de hogares de Pilar siguen sin energía eléctrica

Debido a la caída de 1.500 árboles y 375 postes, los tendidos cedieron y generaron las fallas. Reclamos a EDENOR.

Debido al fuerte temporal que azotó a gran parte de la provincia de Buenos Aires y a Pilar, en el distrito aún son miles los hogares que siguen sin energía eléctrica.

De acuerdo a datos oficiales del ENRE, en Pilar eran 12.060 los hogares sin luz, dato actualizado al cierre de esta nota.

Un sondeo realizado por la Comuna de Pilar indicó que cayeron 1.500 árboles, 375 postes, por lo que quedaron colgando 470 tramos de cables.

Si bien la rápida intervención de las cuadrillas Municipales buscó sanear la situación (por ejemplo ya se habían reparado unos 100 postes y se despejaron 80 árboles que habían caído sobre los tendidos), las consecuencias del temporal aún se hacen sentir.

Las fallas en la distribución de la electricidad se da tanto en líneas de media como de baja tensión, e impactaba más en Del Viso, tramos del corredor de la Ruta 8, La Lonja, Derqui, Manuel Alberti, Villa Rosa, en el ingreso al country Pilar del Este, entre otros.

Ante la falta de respuesta de EDENOR, vecinos se manifestaron en distintos puntos del distrito para reclamar a la empresa. Por ejemplo cortaron la Ruta 8 y Saraví, en La Lonja, también la Ruta 8 a la altura de la calle Pedernera, en el barrio La Loma, y De Vicenzo, en Del Viso.

El intendente Federico Achával supervisó las labores que está encarando la Comuna tras el temporal, y prometió acompañar a las familias afectadas.

"La tormenta del 17 de diciembre causó daños en todas nuestras localidades, y desde el Municipio vamos a seguir acompañando a las familias que sufrieron las consecuencias", expuso el jefe comunal.

 

Reclamo de la Defensoría

La Defensoría del Pueblo de Pilar, en tanto, exigió respuestas a la empresa Edenor ante la demora en la restitución de la energía eléctrica.

Por medio de un comunicado, el organismo que es comandado por el Defensor Adrián Maciel, expresó “preocupación” ante la falta de respuestas de la distribuidora para coordinar los resarcimientos ante pérdidas a usuarios residenciales y comerciantes.

“Desde la Defensoría del Pueblo informamos que tras el temporal del pasado domingo, seguimos recibiendo reclamos por anegamientos, caída de árboles, postes y falta de luz y de agua en diferentes zonas de Pilar”, expresa el comunicado.

Y agrega que ante ese escenario están “a la espera de una respuesta de Edenor para coordinar el resarcimiento que deberá llevar a cabo la empresa a los afectados por los cortes prolongados, tanto usuarios residenciales como comerciantes que perdieron
mercadería”.

“Continuamos trabajando activamente en este sentido y expresamos nuestra preocupación por la demora de dicha respuesta por parte de la distribuidora”, continúa el texto.

“Reconocemos y agradecemos el esfuerzo de las cuadrillas municipales, Defensa Civil y Bomberos que trabajan desde el domingo en la limpieza de calles, levantando árboles y postes caídos, en la reparación de áreas anegadas y brindando asistencia a los vecinos damnificados. Reiteramos nuestro compromiso con la defensa de los derechos de los ciudadanos afectados y continuamos gestionando las acciones necesarias para garantizar una pronta solución a esta emergencia. Nos mantenemos a disposición para cualquier consulta o asistencia que pueda requerirse”, finaliza el comunicado.

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