Comercializar pirotencia sonora en Pilar podría acarrear un fuerte castigo económico y hasta el cierre definitivo de locales.
Es que según la ordenanza que aprobó el Concejo Deliberante la semana pasada, donde se prohíben ciertos tipos de petardos y cohetes, por sus niveles de ruidos, se prevén multas de hasta 2 millones 400 mil pesos aproximadamente y el cierre del local, ambas situaciones en caso de reincidencia.
El Concejo Deliberante aprobó la prohibición de la pirotecnia sonora en #Pilar https://t.co/APE0951zxq
— Pilar de Todos (@PilarDeTodos) December 17, 2020
A pedido de organizaciones de familias de niños que sufren trastornos del espectro autista, e impulsado por el edil opositor Gustavo Trindade, el Concejo Deliberante avaló por unanimidad la medida.
El texto establece que no se podrán vender ni usar petardos de más de 20 gramos; fuente de más de 12 gramos, foguetas, morteros (diámetro superior a 2 pulgadas); morteros con bomba, y caña voladora con paracaídas.
"Ante los posibles incumplimientos de la presente Ordenanza dará lugar a sanciones, previa acta labrado por la autoridad de aplicación municipal. Multa de pesos equivalente hasta cien (100) salarios mínimos de un agente municipal", señala la normativa, siendo actualmente el salario básico de 24.187 pesos.
Pidieron colaboración a la comunidad para respetar la medida en estas fiestas. #NoALaPirotecnia #MasLucesMenosRuido https://t.co/kfl9th8S2P
— Pilar de Todos (@PilarDeTodos) December 18, 2020
Además, se señala que habrá "decomiso de los elementos probatorios de la infracción (y) si el infractor fuese comerciante, se trate de personas físicas o jurídicas y vendiere y/o mantuviere depósito y/o transportare artículos de los antes mencionados, se ordenará además la clausura del local comercial por término de 5 a 10 días si se tratare de la primera infracción".
En caso de reincidencia la multa será del máximo previsto, es decir 100 salarios básicos, y la clausura se ordenará por un lapso de 30 o 60 días, mientras que a la tercera infracción se procederá a la "clausura definitiva del local".