Este lunes en el Club Argentinos de Del Viso se llevó a cabo la segunda reunión del Consejo Municipal Argentina y Pilar contra el Hambre, en la que se anunciaron nuevas medidas.
Según señalaron desde la Comuna, en el marco de las fiestas de fin de año, el intendente Federico Achával anticipó que se buscará fortalecer el acompañamiento a comedores y merenderos con la entrega de alimentos frescos como frutas y verduras, que se suman al incremento de bolsones que ya se concretó a principios de mes.
En la reunión también señalaron que buscarán comenzar a trabajar en aportar calidad nutricional a los alimentos que se brindan a los niños y niñas que asisten a esas instituciones y al mismo tiempo acercar herramientas a los referentes para que puedan detectar casos de mal nutrición.
En ese sentido, Achával consignó: “Además de incorporar frutas y verduras, vamos a realizar talleres de evaluación nutricional para que las referentes de las instituciones puedan detectar casos de mal nutrición. Queremos acompañar a los vecinos en esta fecha tan especial y que este 31 de diciembre comience un Año Nuevo de verdad, en donde la preocupación por la falta de alimento, o la tristeza de tantos años de ajuste, se convierta en una nueva esperanza y en un momento de dignidad para las familias", declaró el jefe comunal.
El Municipio duplicará la asistencia alimentaria a comedores y merenderos https://t.co/fSRCRACK8X
— Pilar de Todos (@PilarDeTodos) December 19, 2019
“En muchos hogares se hace difícil llevar el alimento, y tenemos el compromiso de sanear esa realidad. Es tiempo de ponerse a trabajar todos juntos e involucrarse. Es indigno ser parte de una sociedad que no se preocupa por el que tiene hambre”, agregó tras la reunión del Consejo.
Achával además consideró que las medidas contra el hambre “no son un compromiso de gobierno, son un compromiso social” y agregó: “Todos somos responsables y podemos contribuir a ponerle fin a esta herida. Como dice Alberto, un país dividido entre los que comen y los que no comen es un país fracturado. Y en esta nueva etapa queremos construir una Argentina que sea para todos".
El Intendente destacó que "gracias al trabajo conjunto y articulado de esta mesa, en Año Nuevo vamos a llegar con alimentos a muchos hogares de nuestro distrito que de otra manera no podrían tener un plato de comida en su mesa”.
Por su parte, la concejal y jefa del bloque del Frente de Todos, Lourdes Filgueira, opinó que "es muy duro que en un país que es productor de alimentos tengamos chicos, adultos y ancianos que a lo máximo que pueden acceder es a un plato de arroz o fideos”.
En ese contexto, consideró que “ahí se explican muchos de los problemas de malnutrición que vive nuestra sociedad” y dio detalles de la situación nutricional que afecta a niños y niñas pilarenses.
“Tenemos chicos que aun no pudiendo comer todos los días, tienen problemas de obesidad porque la base de su alimentación son las harinas".
Y agregó: "Para esta mesa combatir el hambre es garantizar que los alimentos tengan la mirada nutricional que corresponde para que un niño pueda crecer sano y fuerte".
Desde Desarrollo Social, Paula González explicó más acerca de la implementación de la medida.
"Nos parece importante resaltar que los alimentos que se van a entregar son productos frescos, como frutas y verduras. Si hay algo en lo que esta mesa se propuso trabajar es en mejorar el desarrollo nutricional de nuestra comunidad", destacó la funcionaria.
Además detalló que las charlas nutricionales comenzarán este mismo lunes en Del Viso, y continuarán en Derqui y en Villa Rosa.
“Esas charlas estarán apuntadas a temas de malnutrición y desnutrición. Queremos darle a los merenderos, así como a todos los padres y las madres que quieran participar, herramientas para tratar estos temas. Necesitamos de todos para ponerle fin al problema del hambre", completó.