El gobierno nacional confirmó que en 2018 se aplicarán subas en las tarifas del transporte público, en el marco de la política de reducción de los subsidios al sector.
Si bien en primera instancia se había mencionado que los boletos subirían 50 centavos por mes desde enero, esa idea quedó desechada y se aplicaría un primer incremento que llevaría el mínimo del colectivo a los 9 pesos, desde febrero cuando actualmente está en los 6 pesos para las líneas comunales y 7 pesos para las provinciales.
Además, habría otra suba a lo largo del año, lo que desembocaría en un boleto hacia diciembre del año que viene que oscilará entre los 13 y 15 pesos.
Sin embargo, el cuadro tarifario aún no quedó definido, y tampoco se sabe cómo impactará en el tren.
Lo que sí aseguró el Ministerio de Transporte, comandado por Guillermo Dietrich, es que se pondrá en marcha el boleto polimodal, que beneficiará a aquellos usuarios que hagan más de un viaje, y sin embargo paguen una vez.
Para acceder al beneficio, la combinación en el traslado podrá ser en colectivo o tren, pero deberá darse dentro de los 120 minutos.
En ese contexto, se espera que el mayor impacto lo tengan los que usan solo una línea por día, y no los que utilicen varias, como suele ocurrir en el conurbano.
También, aseguró el gobierno, se hará una consulta pública vía web, para conocer la opinión de los usuarios, previo aplicación del cuadro tarifario.