El ministro de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, Jorge D'Onofrio, y el intendente de Pilar, Federico Achával, rubricaron un convenio marco de colaboración y asistencia técnica para reforzar la seguridad vial en el distrito.
Con el objetivo de desarrollar y promover sistemas de movilidad seguros y responsables en el territorio de la provincia de Buenos Aires, el Ministerio de Transporte creó el “Programa Provincial para la Movilidad Segura y Responsable” por medio de la Resolución N° 179/2022.
La normativa dio lugar a la elaboración de esta herramienta concreta de asistencia técnica entre la cartera provincial y los municipios, favoreciendo el desarrollo de los recursos normativos, organizacionales y de infraestructura necesarios de cada comuna para el diseño, ejecución y monitoreo de políticas públicas de transporte y seguridad vial.
En este sentido, el convenio marco de colaboración y asistencia técnica sellado entre D'Onofrio y Achával hace eje en el transporte terrestre de cargas y pasajeros (local e intercomunal), como así también en cuestiones de accesibilidad para personas con discapacidad, entre otros aspectos del acuerdo celebrado.
Entre los pormenores que se tienen en cuenta para la confección de estos tratados, se encuentran las características propias de cada municipio. Así, para el caso de Pilar, algunos de los aspectos que se contemplaron fue que, en sus 355 km², tiene más de 190 unidades dentro del parque móvil comunal, constituyéndose en uno de los servicios públicos de transporte de pasajeros más importantes de la región norte del conurbano bonaerense.
Además, la red vial del transporte se compone de 18 líneas, entre las de jurisdicción comunal, provincial y nacional, y de allí parten cientos de viajes de colectivos de larga distancia. A su vez, el distrito tiene interconectado su transporte comunal con el transporte ferroviario del Belgrano Norte, Ferrocarril San Martín y Ferrocarril Mitre.
Asimismo, el Ministro D'Onofrio hizo entrega de dos alcoholímetros Drager Alcotest 7510, verificados y homologados por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), para reforzar los operativos de control y fiscalización con el fin de mitigar el flagelo de la siniestralidad vial, junto con una impresora de la marca Zebra para la emisión de licencias de conducir.