Ante la llegada de los últimos meses del año comenzó a crecer aún más la preocupación en las bibliotecas populares de Pilar ante la posibilidad de que se corte la llegada de subsidios estatales que les permiten contar con recursos para mejorar sus instalaciones y adquirir bibliografía entre otros valiosos fines.
Es que, explicaron, tras una ley aprobada en 2017 durante la gestión de Mauricio Macri - la 27.432- dejarían de operar esas ayudas a partir del próximo mes de diciembre.
La medida, de no prorrogarse, no solo afectaría a las bibliotecas populares sino también a cines, teatros, la música entre otros rubros de la industria cultural.
Desde la Biblioteca Popular Palabras del Alma, instalada en el barrio Peruzzotti de Pilar, vienen participando en diferentes acciones y movilizaciones para pedir que las y los legisladores aborden el tema en las comisiones correspondientes y también en el recinto.
En esa instancia, el diputado Pablo Carro elevó la propuesta que busca prorrogar “hasta el 31 de diciembre de 2072 las asignaciones específicas previstas para industrias e institucionales culturales previstas en el artículo 4° de la ley 27432”, entre ellos la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP).
Bajo el lema “Evitemos el apagón cultural”, Palabras del Alma convoca a la comunidad a sumarse a la iniciativa.
«Estamos cerca de la fecha y lo que puede ocurrir es que todos esos recursos que llegan a las bibliotecas, por intermedio de la CONABIP, a modo de subsidios ya no los vamos a recibir más», se lamentó Carla Ponsone, miembro fundadora de Palabras del Alma.
Esos recursos, planteó, permiten actualmente que la entidad pueda realizar compras de libros en la Feria del Libro, mantener las instalaciones, invertir en tecnología, en mobiliario y realizar mejoras en sus dos sedes, entre otras cuestiones de sostenimiento de la institución.
“Seguimos teniendo la esperanza de que esta situación se pueda revertir por medio de los mecanismos parlamentarios”, expresó en una entrevista concedida al programa radial Agenda Propia de FM Estudio 2, donde agregó que de no prosperar una solución “las manifestaciones culturales que empezaron a tener voz en los últimos años, se van a ver seriamente perjudicadas”.