Crece la danza de nombres en la pelea por la Defensoría del Pueblo Lagomarsino, Moreira, Castro, Covini, Donoso, Quintana, Giacomin y Patt, algunos de los hombres que quieren ser Defensor del Pueblo.
Miércoles, 13 Noviembre 2019 21:14

Crece la danza de nombres en la pelea por la Defensoría del Pueblo

Ya presentaron carpetas Gabriel Lagomarsino, Gonzalo Moreira, Sergio Patt, Miguel Covini y Ricardo Giacomin. Podrían sumarse más, como las de Daniel Castro, Pablo Donoso y Juan Manuel Quintana. Los concejales deberán elegir al sucesor de Juan Pablo Trovatelli.

Inusualmente la lista de postulantes para encabezar desde el 10 de diciembre la Defensoría del Pueblo de Pilar empieza a hacerse cada vez más extensa.

 

Ya presentaron sus carpetas ante el Concejo Deliberante, órgano que deberá elegir al sucesor de Juan Pablo Trovatelli, el actual edil Gabriel Lagomarsino; el titular del Centro de Acceso a la Justicia, Gonzalo Moreira, el exprecandidato a intendente por el NOS, Sergio Patt; el Director de Participación Ciudadana, Miguel Covini; y Ricardo Giacomin, extitular de Defensa del Consumidor.

 

Pero además, podrían sumarse en las próximas horas los nombres de Jorge Simmermacher, excandidato a intendente por el NOS; Jorge Juárez, del partido vecinal Juntos por Pilar; Pablo Donoso, actual presidente del Consejo Escolar; Juan Manuel Quintana, subsecretario de Gobierno; y Daniel Castro, expresidente de la Cámara de Comercio de Pilar.

 

Quien será el ungido por los ediles, aún es una incógnita. Los que parecen correr con más chances son Moreira, Lagomarsino y Castro, quien si bien se sumó a la contienda llegando por fuera de la política partidaria, recibió el apoyo de varios comerciantes y de la propia SCIPA.

 

“A medida que va trascendiendo mi postulación me van apoyando más. Uno entiende que en todos estos 20 años de Defensoría siempre se ha hecho (la elección) por promesas políticas, un referente de la oposición ocupa el cargo. Así que veremos qué nos depara el futuro. Pero es algo que no estoy haciendo a nivel individual, sino por el apoyo de la Cámara de Comercio de Pilar”, contó Castro a Pilar de Todos.


Castro indicó que su objetivo, en caso de ser electo, será la de “continuar con el buen trabajo que se viene haciendo” en la actual gestión, y poner el foco en la necesidad de controlar a la empresa EDENOR, impulsar la construcción de escuelas primarias, y mejoras en el transporte público y la colocación de refugios para los pasajeros.

 


“Vocación por lo público”

Quien ya formalizó su postulación ante el Concejo (hay tiempo hasta el 22 de noviembre) fue el edil Gabriel Lagomarsino.

 

El referente del espacio vecinal Encuentro Pilarense recordó que desde hace 2 décadas viene “peleando al lado de los vecinos”, y consideró que la Defensoría es un lugar “lógico” para seguir haciéndolo, aunque no el único.

 

“Tengo una clara vocación por lo público desde hace 20 años, y la Defensoría es un lugar donde puedo brindar la ayuda a los vecinos que desde otro lugar es más complicado. Ya en el año 2003 yo decía que el Defensor debe tener garantizada su independencia de criterio respecto al gobierno. Si la persona a la que se designa tiene vínculos o tiene sospechas de que no va a ser todo lo profesional que debería ser, no es para el puesto. Hay mucha gente que se quiere postular, todos tienen derecho, pero lo que debería tenerse en cuenta del lado de los concejales es qué hizo esta persona antes para creerle que desde la Defensoría va a asistir a los vecinos ante falencias o abusos del gobierno”, expuso Lagomarsino.

 

“Estuve acompañando a los vecinos en su lucha por causas ambientales como el PCB en los transformadores de EDENOR, la tosquera del Pellegrini, impulsé el presupuesto participativo, el pedido de colocar alarmas en las escuelas; infinidad de cuestiones en donde me he puesto al lado de los vecinos y lo voy a seguir haciendo desde donde sea”, agregó.

 

De todos modos, Lagomarsino cuestionó algunos aspectos de la Defensoría y adelantó que insistirá en que se modifiquen, como el presupuesto con el que cuenta, 40 millones de pesos al año, el 0,5% del total de la Comuna, la capacidad “ilimitada” para contratar personal, y que la elección se “distorsione” al estar ligada a “acuerdos de la política y no a las necesidades de los vecinos”.

 

 

“Trabajo territorial para defender los derechos”

Gonzalo Moreira es un abogado que está al frente del Centro de Acceso a la Justicia, una dependencia de la órbita nacional que le acerca asesoramiento y acompañamiento jurídico a las personas.

 

En diálogo con Pilar de Todos, Moreira consideró que su labor en el Centro de Acceso a la Justicia le sirven de “aval” para ser elegido Defensor, aunque admitió que va a ser una compulsa “competitiva”.

 

“El trabajo en el Centro de Acceso y el territorial me avalan. Pilar no es solo el centro, sino las localidades, en donde a medida que uno se aleja ve que se necesitan más derechos y tengo un trabajo en la defensa de esos derechos más que valorable”, expuso Moreira.

 

“Todos los días defendemos a las personas de forma anónima, el 99% de los casos que atendemos no se dan a conocer y solo han transcendido algunos, como el de vivienda”, indicó el abogado, en referencia a la intervención de su área para evitar que se desalojen a 6 familias en Manzone, el año pasado, y frenar también el remate de varios terrenos que perjudicaba a un centenar de familias, en Los Grillos.

 

“En el caso de Los Grillos, donde había entre 80 y 100 familias, no solo logramos frenar el remate, sino incluirlo en el registro de barrios populares y hoy está en proceso de urbanización”, contó Moreira.

 

Otros que aparecen con menos chances son Miguel Covini, un polémico funcionario que se burló de la muerte de Santiago Maldonado en las redes sociales, a quien trató de “boludo por haberse ahogado", y Pablo Donoso, quien si aún no formalizó su postulación tiene varias críticas encima por el estado edilicio de las escuelas, sobre todo luego de que se cayera parte de un techo sobre dos niños, en la 25 de los Cachorros.

 

Te puede interesar Sociedad

Te puede interesar Sociedad

Camioneros - Banner
No Internet Connection