Miércoles, 08 Febrero 2023 19:38

Autopistas del Sol invirtió $1.500 millones para mejorar Acceso Norte

Comprende la repavimentación de los ramales Pilar y Campana, a lo largo de 130 kilómetros. También se mejoró la Avenida General Paz, entre Acceso Norte y Lugones.

Autopistas del Sol y Autopistas del Oeste invirtieron más de $2.400 millones en 2022 en obras de infraestructura en los trazados bajo su concesión, como repavimentación, el cambio de defensas y la puesta en valor de puentes. 

Autopistas del Sol finalizó en noviembre pasado las obras de repavimentación de los ramales Pilar y Campana, del Acceso Norte, a lo largo de 130 kilómetros de tres carriles y banquinas, en ambos sentidos de circulación de los dos ramales, y, en el verano de 2022, en la Avenida General Paz, entre Acceso Norte y Lugones. Estas tareas demandaron $1.500 millones, más IVA (a valores de abril de 2022).

Además, la empresa finalizó en noviembre la sustitución del sistema de defensas de  los puentes del Acceso Norte, sobre el Río Reconquista, con $74 millones, a la altura del Camino del Buen Ayre, por nuevas contenciones de hormigón, ancladas a la estructura de los puentes, para ofrecer mayor seguridad vial a los vehículos que los circulan. De esta manera, brindan protección y contención a los vehículos cuando pierden control, proporcionándoles una atenuada desaceleración, de manera de limitar los daños y lesiones, tanto a sus ocupantes como al resto de los usuarios del camino.

En tanto, Autopistas del Oeste finalizó, también en noviembre, las tareas de repavimentación a lo largo de 24 kilómetros, en ambos sentidos, en el Acceso Oeste, entre la Avenida General Paz y la calle Barcala, en los municipios de Tres de Febrero, Morón, Hurlingham e Ituzaingó, con más de $680 millones de inversión, más IVA (a valores de abril de 2022). Estas obras se sumaron a las realizadas en 2021 en los tramos que se extienden entre la calle Barcala y el Camino Parque del Buen Ayre, en los municipios de Ituzaingó y Moreno, en sentido a Buenos Aires, y desde el Camino Parque del Buen Ayre y RP 23, en sentido a Luján. 

Los trabajos de repavimentación realizados por ambas empresas concesionarias viales implicaron el fresado y levantamiento de la capa asfáltica superficial existente y el reemplazo por mezcla asfáltica de alto desempeño del tipo MAC F-10, elaborada con asfaltos modificados como superficie de rodamiento. El material utilizado es de alta tecnología, facilita el drenaje de agua de lluvia y disminuye el ruido por fricción, garantizando un mejor confort en el manejo. 

Todas las obras se realizaron bajo estrictas condiciones de seguridad vial. Los frentes se señalizaron anticipadamente con cartelería estática y luminosa, con desvíos coordinados por personal especializado.

Para minimizar las molestias a los usuarios, los frentes de trabajo se planificaron durante todo el proceso en horario nocturno: de domingos a viernes de 22 a 05 hs. Las tareas se realizaron en convivencia con el tránsito reduciendo los carriles de la calzada central y, en algunas instancias, se lo desvió a las calles colectoras frentistas. 

 

Obras en marcha

En la actualidad, ambas concesionarias viales se encuentran trabajando, desde diciembre pasado y hasta abril próximo, en tareas de puesta en valor de 15 puentes previstos ubicados en los accesos Norte y Oeste, y en la Avenida General Paz, con el objetivo de la preservación de sus estructuras. 

En Autopistas del Sol, ya se completaron los trabajos en los puentes Camino Real (Km 23 del Acceso Norte) y Las Madreselvas (Ramal Pilar, km 52), mientras que avanzan las tareas en el puente Junín Golf Club (Ramal Pilar, km 40)  y en la pasarela peatonal (Ramal Campana, Km 73).

En tanto, en Autopistas del Oeste se finalizaron las obras en los puentes Franklin (km 22.5) y Ruta Provincial N°23 (km 36), mientras continúan en proceso de obras en los puentes Quintana (km 29) y Ruta Provincial N°24 (km 47.5).

Los trabajos en puentes se extenderán hasta abril próximo y demandarán $120 millones de inversión -más IVA-, y se enmarcan dentro de los $2.400 millones más impuestos destinados a obras durante 2022 por ambas concesionarias viales.

Por último, continuando con el objetivo de  brindar mayor seguridad vial y confort en el manejo a los usuarios que circulan por sus trazados, Autopistas del Sol está incorporando seis nuevas estructuras de señalización luminosa variable que se sumarán a las seis existentes.

 

Te puede interesar Sociedad

Te puede interesar Sociedad

Camioneros - Banner
No Internet Connection