Amplían licencias a mayores de 60 años, embarazadas y grupos de riesgo Moroni y Castellani en conferencia de prensa.
Lunes, 16 Marzo 2020 21:54

Amplían licencias a mayores de 60 años, embarazadas y grupos de riesgo

Esas personas no deberán asistir a sus puestos laborales. Instan al sector privado, las provincias y los municipios a que implementen las mismas medidas y el teletrabajo. Buscan reducir la circulación de gente para frenar al coronavirus.

El gobierno amplió la licencia laboral para todo el sector público nacional a personas de 60 años, embarazadas y quienes padezcan enfermedades crónicas respiratorias o cardiacas.

Así lo anunció el titular del Ministerio de Trabajo, Claudio Moroni, quien en conferencia de prensa indicó que con el objeto de reducir la circulación de personas para frenar el coronavirus, esos grupos de personas estarán “dispensadas” de concurrir a sus puestos, sin que eso se traduzca en una merma en sus salarios.

 

También están incluidos en la decisión los padres, madres o tutores que deban cuidar a sus hijos que no asistan a clases y puedan justificar que no tienen con quién dejarlos. El funcionario aclaró que la medida no alcanza a los trabajadores de la salud considerados indispensables para realizar su tarea, o fuerzas de seguridad, siempre y cuando no pertenezcan a los grupos antes mencionados, a excepción de los mayores de 60 años.

 

“Se los dispensa de asistir al lugar de trabajo. En el caso de los mayores de 60 años, la situación puede cambiar si es personal esencial y se requiere su presencia. Las embarazadas y los afectados por enfermedades crónicas nunca pueden ser trabajadores esenciales. No se afectara el derecho a la remuneración”, señaló Moroni, quien instó a los empleadores privados a que adopten medidas para reducir la presencia de trabajadores a los esenciales, y que se implemente el trabajo a distancia, en los casos que se pueda.

 

Los grupos de riesgo, según la resolución del Ministerio, son aquellos con enfermedades crónicas, cardíacas, inmunodeficiencias, diabéticos y personas con insuficiencia renal crónica.

“El universo de trabajadores comprendidos en estas medidas es el mismo para el sector privado que para el público. Buscamos disminuir la presencia de trabajadores” en aquellas empresas que puedan funcionar trabajando a la distancia”, agregó Moroni.

“Recomiéndese a los empleadores y empleadoras que dispongan las medidas necesarias para disminuir la presencia de trabajadores y trabajadores en el establecimiento a aquellos indispensables para el adecuado funcionamiento de la empresa o establecimiento, adoptando a tal fin las medidas necesarias para la implementación de la modalidad de trabajo a distancia”, reza la resolución.

 

Moroni estuvo acompañado en la rueda de prensa por Ana Castellani, Secretaria de Gestión y Empleo Público, quien reforzó que las medidas se aplicarán en todas las modalidades de contratación del sector público y en todas las jurisdicciones.

“Sostenemos la licencia para el cuidado de hijos menores escolarizados al menos durante 14 días, y también instamos a todas las autoridades del sector público en la medida que se pueda, que trabajen desde sus domicilios, a todo el universo de trabajadores estatales, excepto aquellos que las autoridades consideren servicios esenciales imposibles de realizar a distancia”, agregó Castellani.

 

Te puede interesar Sociedad

Te puede interesar Sociedad

Camioneros - Banner
No Internet Connection