Miércoles, 22 Junio 2022 23:26

A fines de julio comenzará a funcionar la primera etapa del “Estacionamiento Inteligente”

Tras el receso invernal estarán en marcha los primeros sensores que le indicarán a los conductores, mediante el celular, dónde hay espacio libre parta dejar el auto.

Tras el receso de invierno, comenzará a funcionar en Pilar la primera etapa del “Estacionamiento Inteligente”, plan lanzado días atrás por el gobierno municipal.

Se trata de la instalación de los primeros sensores, unos 300 sobre un total de 1.000, que se dispondrán en las calles del caso urbano.

Esos dispositivos les permitirán a los conductores saber en tiempo real, mediante el chat Mi Muni, dónde hay espacios libres para dejar el auto.

De este modo, se agilizan los tiempos y se evita que los rodados estén dando vueltas por el centro, lo que a su vez agilizará el tránsito.

En paralelo, el Municipio comenzó a construir un playón de estacionamiento gratuito, en el predio Piané, que tendrá capacidad para 400 vehículos.

El Secretario de Gobierno y Desarrollo Comunitario del Municipio, Santiago Laurent, expuso que el plan se da en el marco de una serie de medidas que buscan revitalizar el centro urbano, como el caso de las obras del Paseo del Centro.

“El objetivo es recuperar el centro de Pilar, el casco histórico y, de alguna manera, detener ese deterioro que fue sufriendo la ciudad de Pilar en estos últimos años. Para quienes tenemos una identidad y un afecto con Pilar, creemos que es central esto, como tantas otras causas que hemos abarcado. Esto viene acompañado de las obras que estamos llevando adelante en el marco del Paseo del Centro, las obras de acondicionamiento de la plaza, la puesta en valor de la Parroquia y la recuperación de la fachada del Palacio Municipal”, enumeró Laurent en contacto con el programa radial Agenda Propia (105.9).

 

Cobro y Registro

Laurent, además, adelantó que el playón se destinará principalmente a las personas que necesitan dejar el auto varias horas, como por ejemplo los que concurren a trabajar, por lo que se abrirá a futuro un registro. Dejar el auto en ese lugar, no tendrá costo.

En cuanto a aparcar en las calles que forman parte del radio del Estacionamiento Inteligente, Laurent adelantó que se volverá a cobrar (esa posibilidad está suspendida desde el inicio de la pandemia), pero aclaró que las primeras dos horas serán gratuitas para todos.

En cuanto al funcionamiento de los sensores, que estarán dentro de tachas, Laurent expresó que el sistema “va a tener la ventaja que, a través de una aplicación, cada uno de nosotros a través del teléfono va a poder ver en tiempo real cuáles son las plazas que están libres para poder estacionar”.

Según los cálculos de la Comuna, la primera etapa estará conformada por 300 plazas y comenzará a funcionar, de acuerdo a lo previsto, luego de las vacaciones de invierno.

“Ninguna de las dos medidas – el playón y el estacionamiento inteligente- tienen un fin recaudatorio. Es una política, es un programa integral que lo que busca es solucionar la cuestión del estacionamiento”, expresó el funcionario.

“Tenemos por objetivo recuperar el centro de Pilar y no sólo que sea un lugar donde uno va a trabajar, a hacer trámites o a dormir, sino que se vuelva un espacio recreativo, de esparcimiento muchísimo más peatonal, que vuelva a recuperarse la Plaza y el centro como espacio público y que Pilar vuelva a ser un espacio que nos dé ganas de ir”, concluyó.

Te puede interesar Sociedad

Te puede interesar Sociedad

Camioneros - Banner
No Internet Connection