Martes, 22 Marzo 2022 10:47

Ya se vende en farmacias un autotest de Covid con más del 95% de efectividad

La Anmat lo autorizó. Es una prueba nasal que permite descartar o confirmar un caso de coronavirus en apenas 15 minutos. Su eficacia es de un 100% en los casos negativos.

La Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) confirmó que ya está a la venta en muchas farmacias el autotest de antígenos para detectar el Covid-19, habitual en Estados Unidos y en muchos países de Europa y que tiene más del 95% de efectividad.

En las últimas horas, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) autorizó la venta de esa autoprueba que da resultados en 15 minutos con un 95,2% de efectividad en las muestras positivas y del 100% en las negativas.

El autotest de antígeno Panbio Covid-19 puede ser utilizado por personas con o sin síntomas, y tiene como objetivo “facilitar la prueba simple y efectiva en el hogar para apoyar el regreso al trabajo, la comunidad y las actividades recreativas”. Para este test, las personas deben realizar un hisopado nasal mínimamente invasivo y luego seguir unos pasos adicionales que se encuentran en el kit.

La prueba proporciona resultados en 15 minutos y no se requiere instrumentación adicional ya que todos los materiales necesarios para realizarla, como dispositivos de prueba, hisopos, reactivos e instrucciones de uso, están incluidos en la caja. El test estará disponible en farmacias y el resultado deberá ser reportado a la farmacia en la que se adquirió para ser informado al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS).

Según se infirmó, en evaluaciones clínicas con usuarios del autotest, la prueba identificó correctamente el 95,2% de las muestras positivas y el 100% de las negativas. La prueba rápida de antígeno Panbio Covid -19 es un ensayo de flujo lateral para la detección rápida y cualitativa del virus SARS-CoV-2, se usa un hisopo nasal para la recolección de muestras de individuos, y los resultados de las pruebas se obtienen en 15 minutos sin necesidad de instrumentación.

Según se aclaró, los resultados negativos deben combinarse con observaciones clínicas, historial del paciente e información epidemiológica, ya que no excluyen la infección por Covid-19 y no pueden utilizarse como la única base para el tratamiento u otras decisiones de gestión.

De esta manera, la Anmat ya autorizó la venta en el país de los autotest de antígenos de estos seis laboratorios: Abbot, Roche, Vyam Group, Asserca, Jayor y Wiener. (DIB) FD

Te puede interesar Salud

Búsqueda Laboral
No Internet Connection