Lunes, 03 Abril 2023 21:54

Trombofilia Hereditaria: 100 mujeres serán estudiadas de forma gratuita

Se trata de una campaña a la que adhiere el Hospital Austral de Pilar, en la que se convoca a mujeres de entre 18 y 55 años con antecedentes familiares de la enfermedad.

El Hospital Universitario Austral, junto con la Asociación Civil Trombofilia y Trombosis Argentina y ZEV Biotech se adhieren a la Campaña de Detección Precoz de la Trombofilia Hereditaria (predisposición genética a desarrollar trombosis).

Para la misma, se convoca a mujeres entre 18 y 55 años, con antecedentes personales o familiares de trombosis que no hayan sido estudiadas aún. Del total de formularios recibidos, se seleccionarán 100 mujeres que serán evaluadas por la Dra. Mariela Gerde, especialista en trombofilias y jefa de la sección de Trombofilia y Embarazo del Hospital Universitario Austral.

Aquellas que cumplan con los criterios, podrán realizarse los estudios de Trombofilia Hereditaria de forma totalmente gratuita.
  
En la actualidad, 1 de cada 4 personas en el mundo muere por causa de una trombosis. En nuestro país no existen estadísticas oficiales acerca de cuántas personas tienen trombofilia hereditaria, y los datos corresponden a estudios internacionales. Con esta campaña, se brindarán 100 diagnósticos totalmente gratuitos y, además, permitirá contar con el primer estudio estadístico realizado en Argentina de la prevalencia de las trombofilias hereditarias.
 
La Dra. Mariela Gerde explica que “esta campaña permitirá detectar precozmente aquellas mujeres que tienen un riesgo más aumentado de padecer una trombosis y de esta manera tomar las precauciones necesarias para prevenirlo”.
 
En este sentido, enfatiza que “el objetivo es hacer más accesible el estudio y la prevención de la trombosis en todo el país. Cada 37 segundos, una persona muere a causa de una trombosis (infarto, ACV, tromboembolismo pulmonar) y muchas de estas muertes podrían prevenirse”.

 
Aumento del riesgo de trombosis
 
Asimismo, la Dra. Gerde especifica: “Hay cuatro situaciones que aumentan el riesgo de trombosis en pacientes con trombofilia: el embarazo, los tratamientos hormonales con estrógenos, los viajes largos en avión (más de 8 horas) y las cirugías de larga duración con reposo en cama pos cirugía”.
 
También hace hincapié en que esta campaña es importante porque “es la primera vez que se realiza en Argentina y de manera gratuita, permitiéndole a pacientes de riesgo que no tienen los recursos para estudiarse, el acceso al diagnóstico para tomar precauciones. Además, permitirá tener estadísticas nacionales sobre la prevalencia de esta patología en nuestro país”.
 
Una campaña con rigor científico
 
Esta Campaña tendrá un enfoque con rigor científico, ya que las pacientes serán seleccionadas estrictamente primero con un cuestionario y luego serán evaluadas en una consulta presencial. Se estudiarán solo aquellas mujeres que reúnan criterios de riesgo para ser evaluadas. Tendrán 2 consultas médicas: una previa y otra para la devolución y recomendaciones a seguir de acuerdo al resultado. Además, estos estudios serán publicados en una revista de divulgación científica.
 
Inscripciones al estudio
 
Quienes tengan antecedentes familiares o personales de trombosis y quieran ser parte, deberán anotarse y completar el cuestionario haciendo clic aquí. La convocatoria estará abierta durante todo el mes de abril.

 

Te puede interesar Salud

Te puede interesar Salud

Camioneros - Banner
No Internet Connection