Miércoles, 16 Noviembre 2022 21:34

Salud insiste en que hay que vacunar a los niños contra el sarampión, la polio y las paperas

Preocupa el bajo nivel de adhesión a la campaña, por lo que se extendió hasta el 11 de diciembre. En Pilar, se incluyeron los jardines de infantes y se sale casa por casa.

Desde la Secretaría de Salud de Pilar insistieron en que es clave que los niños se vacunen contra la polio, el sarampión y las paperas.

Debido al bajo nivel de adhesión que se dio en toda la provincia de Buenos Aires y otras jurisdicciones, como CABA, el gobierno nacional decidió extender el programa de inmunización, que forma parte del calendario obligatorio.

Los fármacos apuntan a niños de 1 a 4 años 11 meses y 29 días.

«Se trata de chicos que están en la etapa previa al ingreso escolar decimos esto porque se va a pedir el certificado de vacunación en el ingreso a la escuela el año que viene. Por eso es importante la vacunación, ya que viene medio relegada», destacó el titular de Salud de Pilar, Hernán Galimberti.

«Tenemos que incentivar a que las madres lleven a los chicos a completar el esquema de vacunación habitual y hacer este refuerzo. Venimos de la pandemia con una campaña grande de vacunación y tal vez el cansancio de la gente, y cierta relajación en estos temas, influyen. Se ha visto también que las vacunas de calendario también han disminuido teniendo mayor preponderancia todo lo relacionado a la vacunación del covid. por lo que hay múltiples variables. Pero es importante volver a recalcar la importancia de la vacuna. La vacuna ha cambiado la historia de enfermedades y es una herramienta muy importante para prevenir y evitar que ingrese algún tipo de estas enfermedades que prácticamente han sido erradicadas», añadió.

Galimberti agregó que «el bajo nivel de vacunación y de inmunidad que tiene la población susceptible, hace posible el poder tener algún nuevo brote o pico de ese tipo de virus circulando».

«Queremos evitarlo con la vacunación. Actualmente no llegamos ni a la mitad, ni al al 40% de la población que debiéramos vacunar y esto no pasa solo en Pilar, en general es un promedio en toda la provincia. Incentivamos a la población a acercarse a los vacunatorios, a las salas de atención en los hospitales. También estamos saliendo casa por casa y hay disponibilidad de vacunas. También se están haciendo campañas de vacunación en los jardines, siempre con la autorización de las autoridades de Educación y de cada uno de los establecimientos», concluyó.

 

Vacunación covid, también con baja adhesión de refuerzos

Galimberti, además, expuso que el nivel de vacunación contra el coronavirus, en lo que respecta a los refuerzos, también se ha achicado bastante.

«También vemos una caída en la vacunación de refuerzo (contra el coronavirus). Entendemos que la población interpreta que la enfermedad ya terminó. Aunque no se ha decretado que la pandemia terminó, sí es cierto que estamos en una pandemia, y el virus está circula. En algunos países del mundo aparecen nuevas variantes; por eso es importante tener la población cubierta y no relajarse», cerró.

 

Te puede interesar Salud

Te puede interesar Salud

Camioneros - Banner
No Internet Connection