Miércoles, 13 Mayo 2020 21:05

La Provincia sale a buscar casos de COVID-19 casa por casa

Lo harán con operativos donde voluntarios llegarán a los barrios. Buscan ubicar posibles focos y evitar el escenario que se registra en las zonas vulnerables de la Ciudad. El Ministro de Salud advirtió que esa situación “preocupa” y alertaron que el conurbano “está en riesgo”.

La provincia de Buenos Aires comenzó este miércoles con los operativos barriales con los que saldrá a detectar posibles focos de casos de COVID-19.


Los operativos se desarrollan casa por casa, puntualmente en las zonas más vulnerables del territorio.


El primero de ellos se llevó a cabo en el Municipio de Lanús donde por medio de voluntarios y organizaciones se relevó la situación de 351 casas.


Según datos del Ministerio se constató el estado de salud, con la toma de temperatura pertinente, de 1278 personas de las cuales dos fueron diagnosticadas como caso sospechoso de COVID-19.


Con los operativos, desde Provincia buscan evitar que se repita el escenario que actualmente se registra en villas de la Ciudad de Buenos Aires, donde en los últimos días comenzaron a aumentar drásticamente los casos en esa población.


En ese sentido, el Ministro Daniel Gollan señaló que la situación de la Ciudad de Buenos Aires “preocupa” al tiempo que agregó que ese escenario se transforma en “un peligro” para las zonas aledañas.


“Nos preocupa lo que pasa en la Ciudad de Buenos Aires, donde el aumento de casos de los últimos días hizo que el tiempo de duplicación se achique a la mitad. Mientras que mantenemos un buen status con casi 12 días en la provincia, CABA está con 8 días”, alertó Gollan tras recorrer el nuevo centro de salud de Presidente Derqui.


Gollan agregó: “Esto es un peligro porque los barrios no son compartimentos estancos. Se habilitaron muchas actividades y esto hace que se circule entre los distintos barrios e incluso se traslade a la provincia”.

 

En ese sentido anunció la puesta en marcha de los operativos casa por casa.


“Pusimos en marcha lo que se llama la pesquisa proactiva de los casos, donde hacemos controles en los barrios. Sumamos voluntariado de organizaciones sociales que fueron capacitados para trabajar manzana por manzana para estar un paso más adelante que la circulación del virus”, explicó el funcionario.


En tanto, el vice ministro de salud, Nicolás Kreplak coincidió en el análisis y si bien aseguró que “por ahora no hay ningún distrito en la provincia con las características de transmisión comunitaria sostenida y a gran escala como está pasando en los barrios de CABA”, alertó que “todo el primero, segundo y tercer cordón del conurbano (donde está incluido Pilar) están en riesgo”.


Para finalizar, Gollan recordó la necesidad del “acompañamiento de la sociedad, que siga siendo responsable”.


“Si no tiene que salir de su casa para una actividad esencial, que no lo haga. Y cuando salga que respete las medidas recomendadas como el uso de barbijo, guardar distancia y lavarse las manos de forma frecuente para cuidarnos entre todos”, recordó el Ministro.

Te puede interesar Salud

Te puede interesar Salud

Camioneros - Banner
No Internet Connection