La OMS advierte que la "gran mayoría" de las personas hospitalizadas por Covid-19 son "no vacunados" El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Miércoles, 22 Diciembre 2021 14:09

La OMS advierte que la "gran mayoría" de las personas hospitalizadas por Covid-19 son "no vacunados"

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró hoy que "la gran mayoría" de hospitalizaciones y muertes por Covid-19 en el mundo corresponden a personas no vacunadas y reafirmó que 2022 "tiene que ser el año del fin de la pandemia".

"Es importante recordar que la gran mayoría de hospitalizaciones y muertes han sido de personas no vacunadas", insistió el médico etíope y añadió: "Debemos tener muy claro" que "las vacunas (actuales) son eficaces tanto contra la variante Delta como contra la Ómicron".

"Debe ser prioritario alcanzar un 40% de tasas de vacunación en todos los países lo antes posible, y que esa tasa alcance el 70 % antes de mediados de año", manifestó en una conferencia de prensa desde la sede de la agencia en Ginebra.

En ese sentido, el titular de la OMS reiteró su oposición a los programas generalizados de administración de dosis de refuerzo a toda la población.

"Ningún país podrá superar la pandemia con vacunaciones de refuerzo y éstas no significan una luz verde para celebrar como lo habíamos previsto", indicó pocos días antes de la Navidad citado por la agencia de noticias AFP.

"Estos programas de refuerzo indiscriminados incluso podrían prolongar la pandemia en vez de acabar con ella, al desviar las dosis disponibles a países con altas tasas de vacunación, brindando así al virus más posibilidades de propagarse y mutar", afirmó.

De acuerdo al comité de expertos en políticas de inmunización de la OMS (SAGE), al menos 126 países ya dieron instrucciones para inyectar una dosis de refuerzo, y 120 de ellos ya comenzaron las campañas en este sentido.

Se trata en su mayoría de países ricos o de ingresos medios, pero "ningún país pobre ha desarrollado aún un programa de refuerzo", señaló el SAGE en un comunicado difundido hoy.

El 2022 "tiene que ser el año en el que termine la pandemia, pero también el comienzo de una nueva era de solidaridad", señaló el etíope.

Al evaluar el segundo año de pandemia en la que posiblemente será su última conferencia de prensa de 2021, Tedros afirmó que "fueron 12 meses muy duros para todos, pero no podemos permitir que sea un año echado a perder", por lo que pidió que la comunidad global aprenda las lecciones de un año en el que murieron más de 3,5 millones de personas por Covid-19, más incluso que en 2020.

Te puede interesar Salud

Te puede interesar Salud

Camioneros - Banner
No Internet Connection