Lunes, 22 Junio 2020 11:25

Gollan aseguró que hay "acuerdo absoluto" con CABA para ir hacia "una restricción fuerte"

El Ministro de Salud bonaerense expuso que hay “concordancia” con la Ciudad de Buenos Aires respecto a endurecer la cuarentena en el AMBA. “Queremos que esta crisis produzca el menor daño posible en términos de muertes", añadió. Este lunes se reúnen las autoridades para definir medidas.

El ministro de Salud bonaerense sostuvo que todas las medidas adoptadas hasta ahora fueron y son con ese objetivo como guía

 

El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan, remarcó hoy que las medidas adoptadas por las autoridades para mitigar el avance del coronavirus apuntan a que el virus "produzca el menor daño posible en términos de muertes".


"Yo sé que es difícil esto, pero queremos para la Argentina que esta crisis produzca el menor daño posible en términos de muertes", dijo el funcionario en declaraciones a radio Diez, tras asegurar que si es necesario se volverá a la anterior fase de aislamiento ante los aumentos de casos de los últimos días.


En ese marco, Gollan sostuvo que, frente este panorama, en la reunión del viernes entre autoridades de la provincia de Buenos Aires, Ciudad y Nación "hubo una concordancia y acuerdo absoluto de que va a hacer falta hacer una restricción fuerte".


"Siempre dijimos que con la misma determinación que uno podía abrir un poco, si veíamos que la situación se desmadraba había que poner un freno", recordó el ministro de Salud bonaerense.


En ese sentido, el funcionario advirtió: "Nos nos va a temblar el pulso porque vamos a corregir una situación y coronar de la manera más exitosa posible este esfuerzo que hemos hecho".


"Los datos del domingo son un poco más benévolos por una cuestión de procesamiento, pero estamos llegando a los 111.000 testeos PCR en provincia de Buenos Aires, que se le agrega lo testeos de anticuerpos que están haciendo geriátricos y hospitales y es preocupante. Vemos que la cantidad de casos suben y se da lo que dijimos siempre: mayor circulación de la gente, es esperable mayor circulación del virus", agregó Gollan.


Asimismo, el sanitarista señaló que es fundamental analizar cuántas camas de Terapia Intesiva van a ir quedando "de aquí a 20 o 30 días" para decidir medidas.


"Si sigue con esta línea de progresión en la cantidad de casos, vamos a tener en un período corto de 30 días. Según la evolución puede ser poco más o poco menos, de una fuerte tensión del sistema de salud que es lo que queremos evitar porque venimos bien", puntualizó.


Entre los avances científicos, detalló las nuevas posibilidades terapéuticas para salvar vidas o para evitar que los pacientes con Covid 19 positivo ingresen a Terapia Intensiva, como es la obtención del plasma de pacientes recuperados.


"Estamos en un plan agresivo ahora para duplicar y hasta triplicar tratamientos de plasma con un esfuerzo enorme, los resultados son limitados en cuanto a la cantidad pero muy satisfactorios", indicó.


Detalló que se pueden hacer unos 200 tratamientos semanales lo cual, dijo, "hasta hoy con 110 casos nos da un 85% de recuperación".

Te puede interesar Salud

Te puede interesar Salud

Camioneros - Banner
No Internet Connection