Jueves, 24 Marzo 2022 18:24

“Exceso de mortalidad” por la pandemia: en Argentina fue de 8,9% en 2020, por debajo de varios países

Desde el Ministerio de Salud nacional señalaron que esas cifras están cercanas a las que esperaban.

El exceso de mortalidad en la Argentina por el coronavirus, índice que se utiliza para medir el impacto de una pandemia, fue de 8,9% en 2020, una cifra “esperable”, según reportaron desde el Ministerio de Salud, y por debajo de países como el Reino Unido que tuvo 14%.

“El exceso de mortalidad en 2020 se encuentra dentro de lo esperado en una situación de pandemia y ha sido menor que el de muchos países, como por ejemplo el Reino Unido que tuvo un 14%”, indicó Analía Rearte, directora nacional de Epidemiología y Análisis de Situación de Salud durante la presentación de los datos realizada a la Red Argentina de Periodismo Científico (RAdPC).

Rearte explicó que los datos de mortalidad del Informe de Estadísticas Vitales, que se presentará completo el viernes próximo, son obtenidos de los certificados de defunción que se reportan a cada provincia, las que luego envían el material al Ministerio de Salud nacional.

“El exceso de fallecidos de 2020 respecto a lo que era esperable por los datos que teníamos del período 2015-2019 fue de 8,9%, mientras que si se analiza sólo el segundo semestre éste alcanzó el 22%”, detalló Rearte.

Al hacer un análisis por edades, el estudio arrojó que “el mayor exceso de mortalidad se da en la franja de los 50 años; por supuesto que la mayor cantidad de personas fallecidas es de más de 60, pero al comparar con otros años, como se trata de una población que tiene muchas comorbilidades, también había muchos decesos”.

Rearte informó que “al analizar por causa, encontramos una disminución en la mortalidad de fallecimientos por lesiones, muertes autoinfligidas y por accidentes viales”.

“También observamos más fallecimientos fuera de las instituciones médicas; este fue un fenómeno que se dio en todo el mundo porque en el contexto de la pandemia, aquellas personas con enfermedades terminales, por ejemplo, se volcaron más a la internación domiciliaria, por temor al contagio y también por el aislamiento”, detalló.

Al comparar la mortalidad por y con Covid arrojada por este estudio con los reportes en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud, Rearte destacó que “sólo había una diferencia del 14,8% en base a las actas de defunción, lo que demuestra la robustez de nuestro sistema de vigilancia que permite tomar decisiones en tiempo real”.

Rearte también adelantó que “en relación a la mortalidad materna, calculada como la muerte de la madre por cada 10 mil bebés nacidos vivos, se encontró un aumento pasando de 3 en 2019 a 4,1 en 2020”.

“Los fallecimientos aumentaron como consecuencia de complicaciones en el embarazo por Covid, cuando pasamos el brote de influenza en 2009 nos sucedió lo mismo”, explicó.

En cuanto a la mortalidad infantil en 2020 hubo un descenso del 22% respecto a 2019, y durante ese año se registraron 30 defunciones infantiles por Covid-19, mientras que el resto de las defunciones por otras enfermedades respiratorias se redujeron un 64%.

La cartera sanitaria se encuentra ya elaborando el estudio de exceso de mortalidad de 2021, además de que está trabajando en el avance de los certificados de registros vitales digitales en todo el país.

El Informe de Estadísticas Vitales de 2020 se presentará completo el próximo viernes en la página del Ministerio de Salud. (DIB)

 

Te puede interesar Salud

Te puede interesar Salud

Camioneros - Banner
No Internet Connection