En las últimas 24 horas se reportaron 86 contagios de coronavirus, 2 muertes y 70 altas médicas en Pilar, según datos del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.
De este modo, el total de afectados desde el inicio de la pandemia ascendió a 19.287, de los cuales se recuperaron 16.771. Las muertes, 351.
Los datos consolidan la baja de contagios que se viene notando desde los primeros días de febrero, tras una meseta que se registró hacia fines de enero.
En ese sentido, la incidencia, la cantidad de casos reportados cada 100.000 habitantes en 14 días, se redujo a 335, cuando ayer estaba en 343.
El 18 de enero, ese parámetro llegó al pico de 470, para después empezar a bajar paulatinamente.
Los casos acumulados para los últimos 14 días, comparados a las 2 semanas anteriores, es decir la razón, también se redujeron. Pasaron de 1.603 a 1.268, una reducción porcentual del 20,89%.
Ambos parámetros, la incidencia y la razón, fueron establecidos por el gobierno nacional como valores para monitorear si un Municipio está en zona de riesgo epidemiológico o no.
La vacunación contra el coronavirus empezó a llegar a los geriátricos https://t.co/TXQKaMrcDJ
— Pilar de Todos (@PilarDeTodos) February 9, 2021
En el caso de la incidencia, se estableció que como máximo se debe estar en 150, por lo que Pilar aún está lejos de esos valores, dato que llegó a registrar el 10 de diciembre (146).
En cuanto a la razón, se fijó que como máximo los casos pueden subir entre períodos de 2 semanas un 20%, por lo que en este punto Pilar arroja números positivos, ya que no solo los contagios no crecieron, sino que bajaron poco más de un 20%.
Vacunas
Según datos del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, ya se aplicaron en Pilar 2.248 dosis de Sputnik V, entre ambos componentes.
Exactamente 1.534 inyecciones corresponden a la primera dosis de la vacuna creada por el Instituto Gamaleya de Rusia, y 714 de la segunda.
El plan de vacunación arrancó a fines de diciembre con el personal de salud de áreas críticas, como terapistas, y esta semana comenzó para docentes mayores de 60 años o quienes padezcan enfermedades de base, y también para residentes de geriátricos.