El gobierno de la provincia de Buenos Aires no descartó que se vuelvan a aplicar restricciones en el caso de que no se frene la vertiginosa suba de contagios por coronavirus.
Tras tocar un piso, a principios de octubre, de 330 casos por día, comenzó una paulatina suba que en la última semana se aceleró abruptamente, para pasar de una media de 1.600 afectados a casi 3.100.
“Va a haber un aumento de internaciones, va a haber aumento de fallecimientos por el aumento de los casos. Espero que no sea tan fuerte como para estresar el sistema que ya está bastante tenso por casos no COVID que eran necesarios atender", expuso el titular de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, en una entrevista con Infobae.
"Hay que evaluar las medidas en función a lo que sucede con el sistema de salud. Todavía no hay un impacto fuerte en cuanto a la ocupación de camas de terapia; pero puede ser que haya un delay. Posiblemente dos semanas después de las Fiestas haya un impacto fuerte en internación. Es decir, va a haber un aumento de internaciones, va a haber aumento de fallecimientos por el aumento de los casos"”, agregó.
En ese sentido, Kreplak no dudó en señalar que, en caso de que la suba de casos comience a meterle presión al sistema sanitario, “se evaluarán las medidas a tomar".
Ómicron
Por otro lado, Kreplak sostuvo que, pese a que aún no se ha secuenciado de manera oficial, ya habría contagios por la variante Ómicron en la provincia de Buenos Aires, un tipo de coronavirus que ha demostrado ser 70 veces más transmisible que Delta.
"No tenemos las confirmaciones, pero por cuestiones tecnológicas y por cómo dan los test PCR parece que ya habría casos en la provincia" de Ómicron en la provincia, dijo Kreplak a El Destape Radio.