Miércoles, 13 Octubre 2021 15:30

Aseguran que la Sputnik Light tiene una efectividad del 70% contra la variante Delta

Los investigadores señalaron que "los indicadores de la eficacia superan los de numerosas vacunas extranjeras de dos componentes, que muestran una disminución significativa en la eficacia a menos del 50% cinco meses después de la vacunación".

La efectividad de la vacuna rusa Sputnik Light (el primer componente de la Sputnik V) contra la variante Delta de coronavirus es del 70% dentro de los tres meses posteriores a la inmunización, según datos difundidos hoy por el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF) y el Centro Gamaleya.

"La eficacia protectora contra la variante Delta promedio dentro de los primeros tres meses de la vacuna Sputnik Light es del 70%, mientras que en las personas entre 18 y 60 años la eficacia supera el 75%", informó Denis Logunov, director adjunto de investigación del Centro Gamaleya, desarrollador de la vacuna Sputnik V, en una conferencia de prensa virtual en la que participó Télam.

Los investigadores señalaron que "los indicadores de la eficacia de Sputnik Light contra la variante Delta superan los de numerosas vacunas extranjeras de dos componentes, que muestran una disminución significativa en la eficacia a menos del 50% cinco meses después de la vacunación".

Además, la eficacia de la vacunación con Sputnik Light contra casos graves y hospitalizaciones es incluso mayor.

El análisis fue llevado a cabo por el Gamaleya sobre la base de datos de julio de 2021 de 28 mil personas vacunadas en Moscú con el primer componente de la Sputnik V, comercialmente registrada como Sputnik Light, en comparación con un grupo control de 5,6 millones de ciudadanos no vacunados.

Los desarrolladores indicaron que enviaron esta información para ser publicada como pre-print en la plataforma MedRxiv durante esta semana.

Además de brindar resultados sobre la eficacia de la Sputnik Light como vacuna monodosis, durante la conferencia se informaron resultados preliminares de un estudio realizado sobre 4 mil personas utilizando este componente como "booster" o vacuna de refuerzo.


"Sabemos que frente a la variante Delta es necesario mantener niveles de anticuerpos muy altos porque con la inmunidad celular (de memoria) no alcanza", indicó por su parte Alexander Ginzburg, director del Gamaleya.

En ese contexto, señaló que "en resultados preliminares de un estudio realizado con 4 mil moscovitas se observó que una sola inyección de la vacuna Sputnik Light elevaba el número de anticuerpos a casi el doble" e indicó que "la Sputnik Light puede servir como booster de cualquier otra vacuna".

Según estimaciones realizadas por los investigadores la eficacia de la Sputnik Light contra la variante Delta como inyección de refuerzo para otras vacunas es "cercana a los índices de eficacia de Sputnik V frente a dicha variante: más del 83% contra la infección y más del 94% contra la hospitalización".

En el mismo sentido, Kirill Dmitriev, director ejecutivo del RDIF, enfatizó que este componente de la vacuna Sputnik V "puede ser una solución como refuerzo para algunas que demostraron que su eficacia cae con el tiempo".

Sputnik Light utiliza el adenovirus recombinante humano del serotipo 26 (Ad26) como vector viral para transportar una parte del coronavirus (la proteína Spike) y despertar la respuesta inmune; está registrada en más de 15 países y en otros 30 se encuentra en proceso.

"Los datos publicados en varios países de todo el mundo confirman la alta seguridad y eficacia de Sputnik Light en el proceso de vacunación de la población", señalaron sus desarrolladores en un comunicado.

Y recordaron el estudio realizado por el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires que demostró una eficacia de la aplicación de la vacuna Sputnik Light del 78,6% y hasta 83,7% en la vacunación de las personas mayores.

En Paraguay, de acuerdo a los datos del Ministerio de Salud de ese país, la eficacia del fármaco durante el proceso de vacunación masiva fue del 93,5%.


Pero, además, en distintas partes del mundo se están llevando a cabo estudio de combinación de vacunas.

En este contexto, Dmitriev ponderó el rol de Argentina como líder en la investigación de esquemas heterólogos.

"En la ciudad y provincia de Buenos Aires, y en las provincias de San Luis, Córdoba y La Rioja se está realizando una investigación conjunta con la participación del RDIF, el Ministerio de Salud y Conicet para evaluar la seguridad e inmunogenicidad del uso combinado de Sputnik Light con las vacunas de AstraZeneca, Sinopharm y Moderna", recordó Dmitriev.

Añadió que los datos preliminares de estos estudios demuestran que el uso combinado de Sputnik Light con otras vacunas "es seguro y no hay efectos secundarios graves asociados con la vacunación".

Finalmente, consultado sobre la aprobación de la vacuna Sputnik V por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Dmitriev indicó que "estamos en diálogo permanente y esperamos que sea aprobada antes de fin de año"; no obstante recordó que "la vacuna ya se encuentra aprobada en 70 países con una población total de más de 4 mil millones de personas".

 

Tèlam

Te puede interesar Salud

Dia del Medico - Banner
No Internet Connection