Viernes, 26 Junio 2020 17:33

Alberto Fernández anunció el endurecimiento de la cuarentena en el AMBA

Se extenderá entre el 1 y el 17 de julio. Será más estricta con intensos controles y restricciones en el transporte público, que será solo para trabajadores esenciales. Podrán abrir comercios de primera necesidad y fábricas radicadas en Parques Industriales. Frenar la circulación y evitar la escalada en los contagios, serán los objetivos.

El Presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunció la extensión de la cuarentena para frenar la velocidad de los contagios de COVID-19, medida que se centrará en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).


La nueva etapa de endurecimiento del aislamiento comenzará el 1 de julio y se extenderá hasta el 17 inclusive, días en los que se intensificarán las restricciones a la circulación y los controles en el transporte público, los cuales solo deberán ser utilizados por el personal esencial.


El anuncio de la medida responde a la necesidad de retroceder en el camino del Aislamiento Social en el AMBA – que engloba a CABA y a los municipios del Conurbano entre los que figura Pilar – donde las restricciones serán más estrictas ya que en esa zona es donde se concentra el 90% de los casos de coronavirus del país.  


En ese territorio, las medidas apuntan a retrotraer las aperturas y habilitaciones que se habían otorgado, todo con el objetivo de disminuir al máximo la circulación de personas.


Desde la Quinta Presidencial de Olivos, Fernández realizó el anuncio, el cual consistió en una grabación en la que también estuvieron el Gobernador bonaerense, Axel Kicillof y el Jefe de Gobierno Porteño, Horacio Rodríguez Larreta.


Fernández anunció, en ese sentido que desde las cero horas del próximo lunes, el transporte público será solo para los trabajadores esenciales – conformadas por un grupo de 24 actividades-. Esos trabajadores deberán renovar la autorización para poder circular. En ese sentido, la tarjeta SUBE estará habilitada solo para esos grupos.


Además, Fernández enfatizó que a partir del miércoles 1 de julio, la población del AMBA “deberá volver al aislamiento”. “Les pedimos que solo salgan para buscar provisiones”, informó el Presidente, medida que se mantendrá hasta el 17 de julio.


En ese lapso, “se mantendrán los servicios esenciales de seguridad, salud, alimentación, farmacias”. Y, en algunas zonas, estarán habilitadas las industrias vinculadas a actividades esenciales y radicadas en Parques Industriales las que deberán funcionar bajo estrictos protocolos.


En el mensaje también se informó que se frenará la actividad en el empleo público, el cual se hará de manera remota.


“Vemos que el epicentro está en el AMBA, área que está contagiando al resto del país. Y como el problema lo tenemos en el AMBA, tenemos que hacer un esfuerzo enorme en ese lugar para preservar la salud, ser solidarios con el resto del país, aislando el AMBA del resto del territorio”, enfatizó Fernández.


El presidente expuso que la medida de endurecimiento se basa en que en el AMBA “los contagios de coronavirus comenzaron a crecer de manera exponencial”.


“Sé que prolongar esto redunda en la caída de la economía, algo que está pasando a nivel mundial”, dijo Fernandez y reiteró que “el problema económico no es generado por la cuarentena, sino por la pandemia”.


“Quiero decirles que como Gobierno no estamos enamorados de la cuarentena, sino que es el único remedio que conocemos. Estamos enamorados de la vida y nos pesan los fallecidos. Por eso tomamos estas decisiones, para que no haya más muertos. No fue inútil lo que hicimos, sin ello todo hubiera sido más grave”, explicó el presidente.


En ese contexto, anunció que en materia económica continuará la Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) para apoyar a empresas en el pago de sueldos en los meses de junio y julio; mientras que habrá un nuevo pago del Ingreso Familiar de Emergencia que será para beneficiarios que residan en el AMBA “y algunas otras zonas del país, que se encuentren en situaciones similares, como el Chaco”, mencionó Fernández.

 

Para los comerciantes y profesionales independientes, el Presidente recordó que cuentan con la herramienta de créditos a tasa cero. “Sé que no es suficiente, pero es para apaciguar este momento difícil”, consignó.


Por otro lado, se anunció que se intensificara el Plan Detectar, el cual se profundizará en el territorio con mayor cantidad de test; y se mejorará la capacidad de diagnóstico médico, con el uso de test más rápido y un buen aprovechamiento de los centros de aislamiento.


“Sabemos que aislarse genera tedio, enojo y malestar pero estamos cuidando la vida. La economía se recupera, no podemos dejar que el número de fallecidos crezca”, enfatizó el mandatario nacional.

 

 

Te puede interesar Salud

Te puede interesar Salud

Camioneros - Banner
No Internet Connection