Lunes, 16 Diciembre 2019 12:27

Una pilarense ocupará una banca en la Cámara de Diputados

Adriana Cáceres reemplazará a Guillermo Montenegro quien dejó la vacante tras asumir como intendente de General Pueyrredón. La joven dirigente del PRO tuvo que presentar un amparo judicial. Su resolución sentó precedentes para otros casos similares.

Una pilarense ocupará una banca en la Cámara de Diputados de la Nación, luego de una extensa controversia que incluyó la presentación de un amparo judicial.


Se trata de la joven dirigente del PRO, la derquina Adriana Cáceres, quien integró la lista de legisladores de Cambiemos en las elecciones de 2017 y que ahora reemplazará a Guillermo Montenegro, quien dejó la vacante en Diputados tras asumir como intendente de General Pueyrredón.


La semana pasada, fue la Justicia Federal con competencia electoral en la provincia de Buenos Aires la que determinó que Cáceres deberá ocupar la banca luego de que ésta presentara un amparo judicial.


Es que su llegada a Diputados se vio envuelta en una controversia ya que otro postulante de esa lista, Marcelo del Sol, reclamaba el lugar.


“Al producirse la vacante, se propuso como reemplazo a un varón, con el argumento erróneo de que correspondía que Montenegro sea reemplazado por alguien del mismo género con base en la Ley Nº 27.412 de Paridad de Género en los Ámbitos de Representación Política, que fue sancionada con posterioridad a la elección de 2017. Por ello, Adriana Cáceres inició una acción de amparo solicitando ocupar la banca que le correspondía tras la renuncia de Montenegro”, señalaron integrantes del colectivo de mujeres y organizaciones civiles de reconocida trayectoria que apoyaron el amparo de Cáceres.


Finalmente, según publicó la Agencia Télam la decisión de que Cáceres asumiera la adoptó el juez Federal subrogante con competencia electoral, Adolfo Ziulu.


En una extensa resolución, el magistrado recordó que la Ley de Paridad de Género que estableció los reemplazos también por género es posterior a la elección del 2017 en la que fue electa la pilarense, y por lo tanto no puede aplicarse en este caso.

“Esa condición de validez de las listas establecida en dicha normativa es una situación jurídica consumada. Hoy ya no puede alterarse su composición y su orden sin desmedro de ciertos derechos y garantías resguardados por la Constitución Nacional”, sostuvo el Juez Federal.

Además, aclaró que “si se alterara esta regla una vez generada la lista de diputados con una determinada integración y orden de prelación, a partir de la propuesta de los partidos políticos, aprobados luego por la justicia electoral y luego votada por el pueblo de la Nación, se estaría aplicando la nueva ley en forma retroactiva y afectando entre otros, la legitimidad de los otros legisladores que están ocupando sus bancas”.

Por lo tanto, resolvió que debe ser el candidato primer suplente electo en el 2017 el que debe ocupar la banca que dejó Montenegro.


El amparo presentado por Cáceres, para que se garantice su asunción, que fue acompañado por un amicus curiae (amigos del tribunal) que suscribieron integrantes del colectivo de mujeres y organizaciones civiles de reconocida trayectoria.


El escrito fue firmado por Natalia Gherardi del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA); Mabel Bianco de la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM); Leandra Zrycki, del Laboratorio de Prácticas e Investigaciones Sociales (LAPIS); Mariela Belski, de Amnistía; Nélida Minyersky y María Luisa Storani, de la Fundación Mujeres en Igualdad (MEI); Diana Maffía, María Inés Tula y la diputada del PRO Silvia Lospennato.


Tras la decisión judicial, Cáceres celebró la medida y esperó que no haya dilaciones para su asunción.


“Es un orgullo para mi representar a los bonaerenses como Diputada Nacional. Desde este lugar, que es de todas, voy a trabajar fuertemente para defender nuestros derechos, diciendo basta a los atropellos. Celebro que la justicia resuelva que el espíritu de la ley de paridad no es otro que el de promover la participación política de las mujeres, y que no puede ser utilizada para perjudicarnos. Esperemos que no quieran dilatar la asunción, no podemos darnos el lujo de prescindir de una banca cuando se van a tratar temas tan importantes para el país. Ahora es tiempo de mirar para adelante, y trabajar fuertemente porque las argentinas y los argentinos necesitan un Congreso nacional activo”, declaró Cáceres.

Te puede interesar Política

Te puede interesar Política

Camioneros - Banner
No Internet Connection