Lunes, 23 Diciembre 2019 21:14

Tras las demoras, el Concejo elegirá al Defensor del Pueblo

La selección del ombudsman será el próximo jueves 26. De los 50 postulantes, llegan con chances 2 para ocupar el puesto.

Tras la polémica extensión de los plazos, finalmente el Concejo Deliberante procederá a elegir al Defensor del Pueblo.


Será en la próxima sesión ordinaria del 26 de diciembre, en rigor la última del año. La puja por la Defensoría del Pueblo, oficina encabezada hasta el 10 de diciembre por Juan Pablo Trovatelli, se tornó en un capítulo insólito, habida cuenta de las 50 postulaciones que se registraron para el puesto.


Tantos aspirantes (en general no solían ser más de 2 o 3) obligó a los ediles a posponer los tiempos y a no elegir al Defensor el 23 de noviembre, como estaba previsto en primera instancia.

 

Las dilaciones generaron un enorme malestar entre la mayoría de los postulantes, sobre todo los que llegaron por fuera de la política tradicional.


La Defensoría, cuyo titular dura 4 años en el cargo, se deja en manos de la oposición, ya que es esta el área que debe controlar a la gestión vigente, es decir la del actual intendente Federico Achával.


Si bien la elección del Defensor del Pueblo no forma parte del temario del Orden del Día para la sesión del jueves 26, donde aparece como único texto el declarar la Emergencia Económica, Administrativa y Financiera, Pilar de Todos pudo saber que se incluirá sobre tablas, es decir en el momento del inicio de la sesión.


Así lo decidieron los jefes de las distintas bancadas, tanto del oficialismo como de la oposición, en la reunión de labor parlamentaria que se concretó este mediodía.


Varios ediles de distinto color político coincidieron en señalar a este medio que de los 50 postulantes, solo 2 quedaron con chances.

“Después de analizar los currículums y trayectoria de los candidatos que se presentaron logramos achicar la cantidad a 2 personas”, adelantó a Pilar de Todos la concejal de Juntos por el Cambio Jésica Bortule, quien añadió que aún se estaban buscando los consensos entre todos los espacios del legislativo.


De la amplia gama de candidatos que se presentaron, todo parecería indicar que no habría sorpresas. Si bien los nombres de esos dos postulantes con chances se mantienen en reserva, los exfuncionarios de Cambiemos Juan Manuel Quintana (exsubsecretario de gobierno y exedil) y Gonzalo Moreira (Titular del Servicio de Acceso a la Justicia) pican en punta. Su paso por la función pública, su condición de abogados, y el no pertenecer al actual oficialismo los pone por encima del resto, donde aparecen la ambientalista Erica Hahn, el contador Daniel Castro, el exfuncionario Guillermo Lindoso, la excandidata a intendente por la izquierda, Natalia Espasa, entre otros.

Te puede interesar Política

Te puede interesar Política

Camioneros - Banner
No Internet Connection