Se desmoronó parte de una obra de cloacas ejecutada durante el gobierno de Cambiemos La tierra y el asfalto cedió a la altura de las redes de cloacas.
Viernes, 03 Enero 2020 22:56

Se desmoronó parte de una obra de cloacas ejecutada durante el gobierno de Cambiemos

Los tendidos se encuentran en Monterrey, donde por medio de un Plan Nacional se extendieron las redes, aunque aún estaban sin conexión interna. Se trata de labores que habían sido denunciadas por el Frente de Todos por varias irregularidades.

Fue una de las obras más polémicas de la gestión del exintendente Nicolás Ducoté. Tanto, que la oposición de aquel entonces, el Frente de Todos, había recurrido a la Justicia para denunciar el supuesto desvío de fondos para encarar esas labores.

 

Ahora, parte de esas tareas literalmente se desmoronaron. Se trata de los tendidos de redes de cloacas que se habían ejecutado a la vera y por debajo de la calle Paraguay, en Monterrey, Derqui, arteria que incluso había sido asfaltada por medio del mismo programa.

 

El Gobierno Nacional había destinado en total 140 millones de pesos para realizar distintas labores en Monterrey, que no solo incluían las cloacas (y una planta que jamás se llegó a colocar pese a que se pagaron 8 millones de pesos para tal fin), sino también el ya mencionado pavimento, sumado a iluminación y mejoras en 4 plazas.


De los 140 millones originales, el Municipio recibió poco más de 100 millones, pero usó entre 2017 y 2019 unos 87 millones de pesos.

Pero siempre desde la oposición de aquel entonces alertaban que los montos percibidos y efectivamente ejecutados no se condecían con la situación del barrio.


De hecho, la exedil del Frente de Todos Paula González, ahora titular de Desarrollo Social, radicó una denuncia en los Juzgados de Zárate Campana para que se investigue el desvío de fondos, denuncia que también incluía una polémica planta depuradora de líquidos cloacales, que en los papeles aparecía como pagada y colocada en Peruzzotti, pero la Comuna recibió luego de la denuncia y aseguró que iba a instalar en Monterrey.

 

Parte de los tendidos cloacales que deberían terminar en esa planta (que tampoco se llegó a poner en marcha) cedieron en los últimos días. No solo los que corren por un segmento de la calle Paraguay, sino también los que estaban a la altura de las veredas.


“Acá decía Ducoté el año pasado que había puesto casi 90 millones de pesos para el barrio, y que si las obras no se veían tanto era porque se había ejecutado una parte que no está a la vista, las cloacas. Eso en los últimos días se desmoronó”, se indignó un vecino del barrio, quien prefirió no ser nombrado.

 

Según pudo saber Pilar de Todos, el caso ya estaría siendo analizado por Obras Públicas y no se descarta que se ejecute la cláusula de garantía, para que las empresas que intervinieron vuelvan a ejecutar las obras.

Te puede interesar Política

Te puede interesar Política

Camioneros - Banner
No Internet Connection