Jueves, 06 Agosto 2020 17:53

Provincia insiste: "Si el sistema se satura, cerramos de nuevo"

El Ministro de Salud bonaerense advirtió que "si se llega a una situación crítica" con las camas de terapia intensiva, se retrocederá de fase en el AMBA.

El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan, afirmó hoy que con los números actuales de contagios de coronavirus en la zona en el AMBA “es impensado agregar actividades”, y alertó que, si se llega a una "situación crítica" con las camas de terapia intensiva, se deberá “apretar el botón rojo y cerrar de nuevo”.


“Como estamos hoy, es impensado agregar actividades; hay que ver en unos días cómo viene y tenemos que tener el botón rojo a mano para apretarlo si se disparan los casos", dijo hoy el ministro bonaerense en declaraciones a la radio online FutuRöck.


Asimismo, Gollan dijo que cambiará la historia cuando llegue la vacuna o si se comprueba que el suero autoinmune es eficaz, ya que “permitirá gestionar la pandemia de otra manera", pero aclaró que, mientras no estén esos recursos, "no hay otra cosa por hacer”.

“Estamos con un ojo mirando permanentemente la ocupación de camas en terapia intensiva para ver si se llega a una situación critica”, dijo el funcionario bonaerense, al tiempo que advirtió: "Si se llega a una situación crítica vamos a tener que apretar el botón rojo extra una vez más, y cerrar de nuevo".


En esa sentido, Gollan remarcó que “quieren instalar que, a partir de ahora, es todo apertura y no es así”.


“La única manera de evitar cuando estemos muy cerca de la saturación del sistema, será hacer algo diferente y va a haber que quitar circulación en base a actividades que se están permitiendo”, dijo.


El ministro se refirió a las imágenes que se difundieron hoy sobre un grupo de personas sin barbijos en la vereda de un bar en el barrio de Recoleta y opinó: “Vi esa foto y pensé que era 'fake', la verdad que hay una tendencia de una irresponsabilidad muy grande de un sector de la sociedad, pero uno no puede apelar solo a eso".


"También debo decir que hay un montón de gente que se está cuidando y sale solo para lo imprescindible. Aunque con un 30% que no cumple, puede pasar eso”, dijo en alusión a la suba de casos.

En este marco, Gollan recordó el Sars-Cov-2 “es sumamente efectivo en su capacidad de contagiar” y remarcó que en la Argentina no pasó lo mismo que en el resto del mundo, en cuanto a instalarse “de forma explosiva porque rápidamente se instaló la cuarentena”.


“El virus va a intentar todo el tiempo contagiar y como acá (en AMBA) está el grueso de las actividades sociales y económicas, es obvio que va a intentar correrse a otros lugares de la provincia y el país. El día que tengamos la vacuna, se va a terminar el problema; mientras tanto, tenemos que convivir con esto", apuntó.


No obstante, Gollan dijo que existe "una fichita de esperanza en el suero (de origen equino) hiperinmune" que se está desarrollando, porque permitiría "controlar pacientes que evitarían ir a terapia".

Te puede interesar Política

Te puede interesar Política

Camioneros - Banner
No Internet Connection