Jueves, 26 Agosto 2021 17:09

Nación girará 200 millones de pesos para la construcción del Hospital Central

El edificio se está erigiendo con fondos comunales, a la vera de la Panamericana. El Ministerio de Obras Públicas también financiará parte del proyecto que se prevé esté listo a fin de año.

El Concejo Deliberante de Pilar convalidó un convenio de asistencia financiera entre el Municipio de Pilar y la Nación para avanzar en la obra de construcción del nuevo Hospital Central de Pilar, que se está erigiendo en un predio del Km 52 de la Panamericana.

Se trata de un acuerdo que se da en el marco del Plan de Fortalecimiento de Infraestructura Sanitaria que lleva adelante el Ministerio de Obras Públicas de la Nación y que apunta al desembarco, en principio, de 200 millones de pesos, con la posibilidad de extenderlo a otros 266 millones más.

Hasta el momento, la obra, que demanda una inversión original aproximada de 466 millones de pesos, se está ejecutando con fondos municipales, fruto en parte de la recaudación de la Tasa Covid.

Sin embargo ese tributo representa el 8% de todos los dineros que el Municipio invirtió en infraestructura sanitaria, que no solo tiene que ver con el Hospital Central, sino con el de Derqui, y las mejoras en Centros de Salud. Esa tasa, además, se destina para la lucha contra la pandemia, es decir la compra de testeos, recurso humano y la puesta en marcha de los vacunatorios, por ejemplo.

Fuentes de la Comuna señalaron a Pilar de Todos que si bien aún no fueron desembolsados, ya está confirmada una partida de 200 millones, que se podría ampliar por otros 266 millones más en el caso de que haya disponibilidad por parte del Ministerio. El objetivo es que el Hospital esté listo a fin de año.

 

Unanimidad

El expediente fue tratado en la décima sesión ordinaria donde fue avalado por la unanimidad de los bloques.

“El hospital central es un sueño que esperamos por décadas. Hoy ya podemos ver que esas obras están avanzadas y estamos más cerca de que sea una realidad. Seguimos trabajando para cumplir con el compromiso que asumimos como proyecto político del Frente de Todos para que cada vecino vea garantizado el derecho a la salud y que Pilar cuente con un sistema accesible para todos”, destacó el concejal Silvio Rodríguez, Presidente del Bloque del Frente de Todos.

“Vamos por este sueño en el que trabajamos en conjunto con el Gobierno Nacional y el de la provincia de Buenos Aires y hoy estamos cada vez más cerca de hacerlo realidad”, agregó.

Por su parte, el concejal Juan Pablo Roldán, quien encabeza la Comisión de Salud del Concejo, remarcó que “la situación sanitaria de Pilar tiene deudas históricas” y agregó que “con mucho esfuerzo Nación, la provincia y el intendente (Federico Achával) han hecho un cambio del sistema sanitario y gracias al esfuerzo de todos los trabajadores de la salud se empieza a ver esa transformación”.

“Lo que faltaba para consolidar la transformación y el cambio de paradigma de la salud, era el Hospital Central; que va ser de excelencia, con complejidad, quirófanos, médicos especialistas, emergentólogos, y se hará cargo de las emergencias que tengamos en el distrito y de forma regional”, completó Roldán quien recordó que la gestión anterior de Cambiemos “tuvo la intención de usar la estructura para que funcionara un estacionamiento.

“La política junto a los vecinos pudieron resistir esa medida. Y hoy tenemos un gobierno local, provincial y nacional que priorizan la salud”, cerró Roldán.

Te puede interesar Política

Te puede interesar Política

Camioneros - Banner
No Internet Connection