La Cámara de Diputados aprobó en general la Ley Bases y el paquete de reforma fiscal impulsado por el gobierno de Javier Milei. Actualmente se está votando cada capítulo y luego pasará a la Cámara de Senadores de la Nación.
Esta ley establece varios puntos claves, siendo uno de ellos la privatización de empresas del Estado. En caso de que se apruebe, nueve podrán pasar a manos de privados, ya sea por una privatización total o una concesión.
Estipula la ley de Bases sobre estas empresas: “Decláranse ´sujeta a privatización´, en los términos y con los efectos de los Capítulos II y III de la Ley N° 23.696, las empresas y sociedades de propiedad total o mayoritaria del Estado Nacional enumeradas en el Anexo I que forman parte de la presente ley. Para proceder a la privatización de tales empresas y sociedades, se podrá considerar la transferencia a las Provincias de contratos que se encuentren en ejecución”.
Cuáles son las empresas estatales que pueden ser privatizadas con la ley de Bases, una por una
El proyecto estipula la posibilidad de una privatización total para las siguientes empresas estatales:
Aerolíneas Argentinas S.A.
Energía Argentina S.A.
Radio y Televisión Argentina S.E.
Intercargo SAU
Por otro lado, para una privatización parcial o concesión figuran en la Ley de Bases las siguientes empresas estatales:
Agua y Saneamientos Argentinos S.A.
Correo Oficial de la República Argentina S.A.
Belgrano Cargas y Logística S.A.
Sociedad Operadora Ferroviaria S.E (SOFSE)
Corredores Viales S.A.
Ley de bases: cuántos diputados la aprobaron en general
La iniciativa fue aprobada en general con el respaldo de 142 legisladores, incluidos miembros del bloque libertario y dialoguistas, mientras que fue rechazada por todos los diputados de Unión por la Patria y la Izquierda, sumando un total de 106 votos en contra, y cinco abstenciones.