Viernes, 15 Noviembre 2019 21:06

Filgueira: “Cambiemos hizo un uso totalmente electoral de la emergencia alimentaria”

La concejal electa del Frente de Todos, junto a otras referentes del espacio, se reunió con funcionarios de Desarrollo Social, en el marco de la transición. Además aseguró que los pocos alimentos que se repartieron fueron distribuidos por “punteros” del gobierno de Ducoté.

Finalmente tras varios días de demora, se pudo concretar la primera reunión de la comisión de transición de Desarrollo Social, una de las mesas de trabajo que creó el gobierno entrante de Federico Achával.

Integrada por la concejal del Frente de Todos Paula González, y las ediles electas por el mismo espacio, Lourdes Filgueira, Victoria Machado y Valeria Domínguez, la intención era avanzar en conocer qué tipo de programas y asistencia se está llevando a los barrios, sobre todo la relacionada con la emergencia alimentaria, declarada en Pilar a fines de septiembre.

Durante la mañana de este viernes, las dirigentes se vieron las caras con Mirta Miño, titular de Desarrollo Social de la Comuna, Juan Manuel Quintana, subsecretario de gobierno, Micaela Francisco, del Programa de Desarrollo, Sonia Stegmann, responsable de Educación y Comedores Escolares, y Juan Pablo Martignone, Jefe de Gabinete.

 

Tras el encuentro, que se dilató debido a las vacaciones de algunas de las funcionarias del intendente Nicolás Ducoté, las representantes del Frente de Todos aseguraron estar “muy preocupadas”, ya que, indicaron, el actual área de Desarrollo “no está preparada para resolver las demandas” de los vecinos.

 

“Salimos muy preocupadas. Mientras en los barrios los padres y las madres nos hablan de que no pueden garantizarle un plato de comida a sus hijos y mientras hay merenderos que dejaron de darle de comer a muchos chicos porque, pasadas las elecciones, ya no reciben asistencia del Municipio; vemos un área de Desarrollo Social que no está preparada para resolver estas demandas”, disparó Filgueira.

 

Uno de los puntos centrales tenía que ver con la emergencia alimentaria, declarada en Pilar semanas atrás, con el objeto de acelerar e incrementar la asistencia a comedores, merenderos y familias vulnerables.


Pese a que en el marco de esa medida la Comuna hizo una compra extra de alimentos por 16 millones 500 mil pesos, para conformar 50 mil bolsones, Filgueira señaló que esa ayuda solo tenía fines electorales, a tal punto que era distribuida por “punteros” de Cambiemos.

 

"Las irregularidades en la aplicación de la Emergencia Alimentaria era uno de los principales puntos a evaluar. Queríamos entender qué disponibilidad de mercadería y de distribución había y lo que confirmamos es que se hizo un uso totalmente electoral de esta situación. Porque cuando el que define qué familia tiene necesidades y el que reparte después la mercadería es un puntero y no una trabajadora social, como nos confirmaron hoy que sucedió, lo que pasa es eso”, agregó Filgueira.

 

Pero además, las dirigentes sostuvieron, como ya había señalado Pilar de Todos semanas atrás, luego de las elecciones, que la ayuda mermó sensiblemente.

 

“Comprobamos que hubo un reparto indiscriminado y sin planificación de los alimentos, sin que se pusiera como prioridad el fin social. Y no hay un pilarense al que se le pueda negar la respuesta a algo tan delicado como es el hambre. Nos preocupa ver que ahora, que no es época electoral, deje de haber ayuda y que tampoco haya una dimensión real de lo que sigue pasando en la calle. Son miles los niños, los jóvenes, trabajadores y jubilados que pasan el día sin comer, y esa situación no puede seguir esperando”, expuso, por su parte, Paula González.

 

“Mientras en Pilar crecen las situaciones de hambre, de pobreza y de gente en situación de calle, la capacidad de respuesta de Desarrollo es muy baja. Más allá de la Emergencia, tampoco vimos que se esté haciendo un trabajo de fondo en el fortalecimiento a nuestras instituciones intermedias, como las escuelas, los CDIs, o los merenderos, cuando son estos los principales espacios desde los que se pueden combatir las situaciones de vulnerabilidad", completó.

 

Victoria Machado, en tanto, apuntó al servicio de los comedores escolares, desde donde viene advirtiendo que hay más demanda y no alcanzan los cupos.

 

“Preguntamos qué se estaba haciendo para fortalecer el Servicio Alimentario Escolar, porque sabemos que Pilar es uno de los distritos que menos cupos cubre, y con lo que nos encontramos es con una gestión que tampoco trabajó en ese sentido. No se demandó a la Provincia extender el presupuesto o la cantidad de viandas, cuando se sabe que en los comedores escolares los chicos están alimentándose a base de un sándwich y dos mandarinas hace meses. Pero además lo triste es escuchar que se habla de calidad nutricional cuando en las escuelas se tienen que repartir las viandas entre 2 o 3 chicos, y definitivamente eso no resuelve el problema del hambre“”, disparó Machado.

 

Para Domínguez, integrante además del Movimiento Evita, la de Cambiemos “es una gestión totalmente desarticulada con la Nación o la Provincia, y por eso fue casi nula la información que se pudo obtener en materia de aplicación de planes como la Asignación Universal, pensiones por discapacidad o cifras que permitan entender cuál es la situación particular en cada localidad”.

“Creemos que sin ese panorama es muy difícil que se puedan llevar adelante políticas públicas serias. Necesitamos que la situación económica y social que se vive sea realmente una prioridad para esta gestión porque lo que están sufriendo miles de familias no puede sostenerse un sólo día más”, concluyó Domínguez.

Te puede interesar Política

Te puede interesar Política

Camioneros - Banner
No Internet Connection