El Presidente Fernández anunció que se extiende la cuarentena obligatoria Alberto Fernández comparó datos de casos y fallecidos con otros países.
Viernes, 10 Abril 2020 19:42

El Presidente Fernández anunció que se extiende la cuarentena obligatoria

Será hasta el 26 de abril inclusive. No se descarta que se vuelva a prolongar luego de esa fecha. Se trabajará con gobernadores para "administrar" el aislamiento en zonas donde hay bajo riesgo.

El Presidente Alberto Fernández anunció en la noche de este viernes 10 de abril que la cuarentena obligatoria por la pandemia del Covid-19 se extenderá.

Según comunicó Fernández desde la Quinta de Olivos, tras reunirse con funcionarios, expertos médicos y mantener contacto con gobernadores, la medida se prolongará, en principio, hasta el 26 de abril inclusive, es decir casi 2 semanas más respecto al vencimiento de la fase actual del aislamiento, fijado para el 12 de abril a las 24 horas.


"Enfrentamos una pandemia inuscitada. El único remedi es resguardarse; tanto esfuerzo no es en vano, tiene mucho sentido", expuso el mandatario nacional, mientras mostraba el ritmo de crecimientos de los casos. De hecho, señaló que debería haber habido 45 mil casos, si es que no se adoptaban las medidas de aislamiento, cuando son actualmente casi 2 mil.

"Estamos muy lejos de haber alcanzado el logro de pelear contra la enfermedad. Nadie sabe cuándo va a terminar este martirio, por lo tanto la única oportunidad que tenemos es hacer lo que estamos haciendo. No es inútil (la cuarentena). No quiero pensar cuántos muertos habrían caído en el camino si hubiéramos tenido 45 mil casos", agregó el Presidente.


A su vez, Fernández señaló que la cuarentena será "exactamente igual en los grandes centros urbanos", mencionó a la Ciudad de Buenos Aires, el conurbano, Mendoza, Córdoba, Entre Ríos y Sante Fe como los sitios en donde más prestar atención, mientras que se irá a una "cuarentena administrada" donde se puedan liberar actividades en determinadas zonas geográficas, en concreto en "pueblos muy aislados, muy rurales, que no tienen casos (de COVID-19), por lo que no tiene sentido mantenerlos aislados".


Esas zonas y actividades serán definidas en las próximas horas con cada gobernador, y se analizará la viabilidad con los epidemiólogos.

"Hay algunas actividades que vamos a permitir, como los talleres de autos para reparar patrulleros, ambulancias, que son usadas por los exceptuados de la cuarentena, y lo mismo con las gomerías. Estamos analizando permitir la salida de personas discapacitadas con una persona de cercanía solo próximo a su domicilio. El resto vamos a esperar qué nos dicen los gobernadores, pero además de las propuestas de los gobernadores les vamos a pedir un protocolo de acción de cómo se va a administrar esa cuarentana abierta. Entramos en una segunda instancia, es una pelea contra un enemigo invisible, que se mete en nuestros cuerpos, por lo que debemos preservarnos, y la única forma es estando en nuestras casas. Así que quedensé en sus casas, eso es lo que está permitiendo estos primeros resultados, pero estamos muy lejos de haber llegado a la meta. Estos datos pueden cambiar enseguida, y como vamos a administrar la cuarentena", continuó.

El mandatario nacional, incluso, señaló que la gente podría salir a hacer ejercicios, según el número de documento, pero si eso no se cumple se va a "volver para atrás".


"A partir del día lunes los bancos van a funcionar con turnos, no dejar aglomerar gente dentro de los locales y respetar el distanciamiento social en las calles, lo que es central", comunicó Fernández, quien insistió en que los mayores adultos deben permanecer aislados, ya que la mortalidad en esa franja etaria, los mayores de 65 años, es del 80%.

Te puede interesar Política

Te puede interesar Política

Camioneros - Banner
No Internet Connection