Lunes, 04 Diciembre 2017 12:30

El intendente de Escobar, molesto con el proyecto que impulsa Ducoté para cobrar la salud a pacientes foráneos

En una carta, Ariel Sujarchuk manifestó su "profundo desacuerdo". Mencionó que en su distrito "no se pregunta a los vecinos de dónde vienen o a quien votaron" para atenderlos. Y reclamó que el tema no fue planteado en las reuniones de Consorcio de la Región Norte.

Sigue generando polémica la iniciativa de arancelar los servicios de salud para los vecinos que no tienen domicilio en Pilar, una propuesta que figura en el proyecto de Ordenanza Impositiva para el año que viene y que en los próximos días se votará en el Concejo Deliberante.
Esta vez, el enojo llegó por parte del Intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk quien expresó su "profundo desacuerdo" en una carta que le hizo llegar al jefe comunal local, Nicolás Ducoté y en la que tildó a la propuesta de "desagradable". 

Es que la propuesta, que crea la "Tasa por Servicios Asistenciales", establece el cobro para los "foráneos" sin cobertura, aunque no serán estos los encargados de afrontar ese pago, sino las Comunas en donde residen.
En la misiva que recibió Ducoté, el primer mandatario del municipio vecino remarcó que en su distrito también se atiende a vecinos pilarenses "a los que solo se les pregunta qué les duele para poder curarlos" y se quejó porque, según aseveró, el tema no fue planteado en la reunión de Consorcio de Región Norte 2, un ámbito del que participan intendentes de la zona.

 

Ducoté defendió el arancelamiento de salud a “foráneos”: “Un 40% de pacientes son de otras Comunas”


"(A Ducoté) le recordé que desde septiembre de 2016, la remodelada Unidad de Diagnóstico Precoz (UDP) Pediátrica de Maquinista Savio, equipada con tecnología de última generación, atiende a cientos de familias de Pilar. Lo mismo ocurre en el centro de atención primaria de Matheu y en la UDP Garín. En todos estos centros públicos de salud no preguntamos a los pacientes dónde viven o a quién votaron. Sólo queremos saber qué les duele para encontrar una cura", arranca el descargo de Sujarchuk.
"Es la premisa de una gestión que entiende que la salud es un derecho y no un costo, una inversión y no un gasto y que debe ser libre e irrestricta, ya que los límites distritales nunca marcan límites sociales. Por eso, desde Escobar jamás trasladamos los costos de esa atención al municipio de Pilar y menos a sus vecinos", manifestó.

 

El Municipio avanza con la idea de arancelar la salud a pacientes "foráneos"


El jefe comunal de Escobar remarcó que el arancelamiento para foráneos es "una cuestión sensible para los vecinos de la región" y agregó: "El tema debería discutirse en las reuniones de Consorcio Región Norte 2, el ámbito donde se buscan soluciones integrales a las demandas de nuestros distritos. Me pregunto qué sentido tiene nuestro Consorcio si no podemos discutir allí los temas que nos afectan a unos y a otros".
Finalmente, Sujarchuk pidió a Ducoté que el proyecto sea desestimado.
"Convoco a Ducoté a que deje de lado este proyecto de ordenanza, le pido que la generosidad le gane a la mezquindad y que realmente usemos el espacio del Consorcio para articular políticas integrales que mejoren la salud pública de la región", completó el mandatario vecino.

 

Te puede interesar Política

Te puede interesar Política

Camioneros - Banner
No Internet Connection